El Periódico - Castellano

Simón alerta de la «relajación excesiva» entre los jóvenes

El director del CCAES atribuye a las fiestas de fin de curso de los estudiante­s que el descenso en los contagios no sea «más rápido».

- JUAN RUIZ SIERRA

Los contagios de coronaviru­s continúan bajando en España. El impacto del covid-19 es cada vez menor, pero esta evolución positiva está siendo «lenta», señaló ayer el director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. La incidencia se sitúa ahora en 104 casos por cada 100.000 habitantes diagnostic­ados en los últimos 14 días, cinco puntos menos que hace una semana. Alemania, en cambio, estaba en niveles mucho más altos hace poco tiempo y ahora su incidencia se encuentra por debajo de 50. Italia también.

Ante esta situación, Simón lanzó una alerta sobre el comportami­ento de los sectores más jóvenes de la sociedad, algo que suele hacer en sus comparecen­cias, pero esta vez con más énfasis. Si el descenso de los contagios no es más rápido, señaló, es por la «relajación entendible, pero excesiva» entre los grupos más jóvenes, que en su inmensa mayoría todavía no se encuentran vacunados. «Mientras que los grupos de personas no vacunadas han mantenido una tendencia estable, se está observando un incremento en los grupos más jóvenes ligado a los finales de los cursos académicos y las celebracio­nes posteriore­s», dijo el director del CCAES. Y el hecho de que ahora sean los de menos edad quienes se están contagiand­o «tiene un mayor impacto social». Porque el coronaviru­s también puede matar a los jóvenes, aunque su gravedad sea generalmen­te mucho menos grave en este colectivo que en los mayores. «No es lo mismo que fallezca una persona de 95 años que una de 20», argumentó.

Récord de vacunación

«Tenemos que aguantar todavía un poquito más», insistió Simón, que consideró que «no hay que tener una preocupaci­ón excesiva» respecto a la variante delta (conocida popularmen­te como variante india), pero sí «una vigilancia», porque de momento «no está ocupando un espacio importante» en España. En este sentido, el final de la mascarilla en el exterior, siempre que se guarde la distancia interperso­nal, llegará «pronto», pero aún no hay una «fecha concreta».

Mientras tanto, el ritmo de vacunación continúa acelerándo­se. La semana pasada se inocularon más de 3,2 millones de dosis, la cifra más alta desde que comenzaron a llegar los fármacos en diciembre. Así, el 45% de la población ya ha recibido al menos un pinchazo, mientras que el 27% cuenta con la pauta completa.

Al mismo tiempo, dentro del proceso de apertura que vive el país, las comunidade­s autónomas ya han expedido más de 800.000 certificad­os covid, el documento que permite la libertad de movimiento­s por el territorio europeo. adultos) inmunizada.

Para tomar esta controvert­ida decisión, Johnson sabía que tenía a su favor el 54% de los ciudadanos. Pero le puede traer problemas políticos ya que una facción importante de su grupo parlamenta­rio, del Partido Conservado­r, se opone frontalmen­te a la prorrogaci­ón de las restriccio­nes. Le exige la reapertura definitiva de la economía. Considera que no hay justificac­ión científica ni médica para el aplazamien­to. Habrá debate y votación de la decisión en el parlamento y, aunque no tendrá problemas para aprobarla gracias al apoyo de la oposición laborista, podría provocar una fractura interna en el partido.

Pero Johnson esta vez prefiere pecar de cauto que de osado.

El ‘premier’, esta vez, prefiere pecar de cauto, a pesar de las críticas en su formación política

Hasta el 19 de julio seguirán los aforos limitados y, en el interior, reuniones de hasta 6 personas

El país seguirá en la fase tres, la penúltima, hasta el 19 de julio con la limitación de reuniones interiores a seis personas, los aforos acotados en teatros y estadios de fútbol, los dos metros de seguridad en la calle y las mascarilla­s en el transporte público. Esta decisión no tiene nada que ver con la del sistema de semáforo que rige los viajes internacio­nales, que deberá tomar el 28 de junio. Pero con el país todavía confinado es poco probable que haya cambios e incluya a España en la luz verde para poder viajar sin cuarentena­s ni tests y que abra las compuertas del turismo.

 ?? Luca Piergiovan­ni / Efe ?? Fernando Simón, durante la rueda de prensa que ofreció ayer.
Luca Piergiovan­ni / Efe Fernando Simón, durante la rueda de prensa que ofreció ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain