El Periódico - Castellano

El Govern avala la ampliación de El Prat si incluye enlaces del AVE

Los alcaldes de Barcelona y El Prat exigen informes técnicos de impacto medioambie­ntal y reafirman su ‘no’ a la primera propuesta de Aena

- GABRIEL UBIETO

El Govern de la Generalita­t se ha posicionad­o a favor y garantiza que habrá una ampliación del aeropuerto de El Prat. «El Govern no bloqueará las inversione­s que se deban hacer en el aeropuerto de El Prat», afirmó su ‘vicepresid­ent’, Jordi Puigneró; en la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida con Aena y los ayuntamien­tos metropolit­anos sobre el futuro del aeródromo barcelonés.

El Govern da un sí, con matices, y ahora insta a los actores implicados a pactar el cómo. Los alcaldes de Barcelona, Ada Colau, y El Prat, Lluís Mijoler, exigieron más informació­n e informes técnicos sobre cómo Aena quiere llevar a cabo esa ampliación y qué impacto medioambie­ntal tendría la misma. Y el Gobierno central ha presionado a las partes a cerrar esta carpeta y tomar una decisión definitiva «a la vuelta del verano» para que el Gobierno pueda aprobar el plan con el quinquenio de inversione­s.

Los actores se dividieron en dos posiciones. Por un lado, los que avalan la ampliación, invocan los beneficios económicos que esta conllevará, pero pugnan por introducir mayores o diferentes compensaci­ones por el impacto medioambie­ntal y social que nadie niega que tendrá. Aquí, con sus matices, se ha colocado el Govern o alcaldes como la de Gavá o la de Castelldef­els. Y, por el otro, los que rechazan la primera propuesta de Aena y desconfían abiertamen­te de los compromiso­s ecológicos que sostiene públicamen­te el operador y el Ministerio de Transporte­s. Aquí los más destacados fueron la alcaldesa de Barcelona o el de El Prat. «Estamos todos de acuerdo en que Catalunya necesita vuelos de calidad», declaró Puigneró tras el cónclave; lo que en su opinión pasa por aumentar el tráfico de los vuelos interconti­nentales. «No podemos permitirno­s el lujo de que ni Barcelona ni Catalunya tengan vuelos interncont­inentales», insistió el ‘vicepresid­ent’. «Evidenteme­nte que queremos inversione­s en infraestru­cturas, […] pero hemos de reducir las emisiones de manera urgente. Recuerdo que tanto Barcelona como Catalunya hemos declarado la emergencia climática», afirmó la alcaldesa Ada Colau.

Si bien la Generalita­t ha cerrado filas con los partidario­s de la ampliación, también ha condiciona­do su apoyo a que el Estado conecte Girona y Reus con Barcelona a través del AVE para así coordinar la red aeroportua­ria catalana. Y si no se hacen esas inversione­s «nosotros no jugaremos en esta partida», apuntó Puigneró, que desde la Generalita­t tiene capacidad de veto como autoridad medioambie­ntal sobre estas inversione­s. «En los próximos meses hay que aprobar el documento con las inversione­s en el conjunto de los aeropuerto­s, también en Reus, también en Barcelona», le replicó el secretario de Estado de Transporte­s, Pedro Saura.

Una actitud «chantajist­a»

Una actitud que desde consistori­os como el de El Prat, el más beligerant­e con diferencia, se ha presentado como un «chantaje». «Tenemos que decir sí y lo tenemos que hacer en un mes. Y si no lo hacemos, seremos los malos de la película y negaremos el progreso a Catalunya», declaró Lluís Mijoler. El tono dialogante de las diferentes partes, desde sus respectiva­s posiciones, contrastó con la actitud, descrita por Colau y Mijoler, del presidente de Aena, Maurici Lucena. Ambos criticaron el discurso puramente economicis­ta, según su versión, que pronunció y el planteamie­nto de ‘sí’ o ‘no’ sobre la primera propuesta puesta encima de la mesa por Aena.

Los contrarios a la primera propuesta de Aena piden tiempo e informes técnicos, para ponderar la dimensión de la reforma que se plantea. Algo que, en aras del consenso, la Generalita­t ha apoyado mediante una mesa técnica donde discutir al detalle; preocupada también de los impactos medioambie­ntales y de cómo los explicará ante la Unión Europea. La actividad institucio­nal se desplazará ahora a esa mesa técnica.

El Gobierno central presiona a las partes para que tomen una decisión «a la vuelta del verano»

 ?? Ferran Nadeu ?? La zona que quedaría afectada por la ampliación de la tercera pista del aeropuerto.
Ferran Nadeu La zona que quedaría afectada por la ampliación de la tercera pista del aeropuerto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain