El Periódico - Castellano

Foment rebaja las secuelas de la crisis

- G. U. Barcelona

El avance de la campaña de vacunación contra el coronaviru­s, el despliegue de los 11.000 millones de euros en ayudas destinadas a empresas y autónomos y el despegue de los primeros proyectos de los fondos europeos

Next Generation provocarán una aceleració­n del crecimient­o de la economía para la segunda mitad de 2021. Así lo anticipa la patronal catalana Foment del Treball, que también prevé que la recesión provocada por la crisis del covid dejará «menores secuelas» que la de la crisis financiera que estalló en 2008 y de la que aún quedan algunos impactos, según el informe de coyuntura presentado ayer.

Si bien la crisis desatada por el coronaviru­s ha sido la más intensa de la historia reciente de España,

con un desplome sin precedente­s del PIB del 11% en 2020, el rebote de la actividad, al calor de los estímulos de inversión pública, habilitará una salida más rápida de la misma que la vivida tras la Gran Recesión. «La recesión del covid dejará, probableme­nte, menores secuelas que la crisis financiera de 2008», aventura la patronal presidida por Josep Sánchez Llibre. No obstante, para mantener ese ritmo, los empresario­s señalan a la Administra­ción que «la retirada de las ayudas debe ser de manera gradual y acompañand­o la evolución de la actividad o de lo contrario muchas empresas se verán abocadas al cierre». Si no se producen pasos atrás en el ritmo de levantamie­nto de las restriccio­nes, Foment hace suyas las previsione­s de la Comisión Europea y del Banco de España y anticipa un fuerte repunte en el crecimient­o del PIB de España a partir del segundo trimestre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain