El Periódico - Castellano

Guiones sin besos ni sexo y con tramas ‘covid free’

- I. Á.

El temor al contagio ha hecho que los guiones saltaran por el aire. En

Com si fos ahir y Servir y proteger, series que se desarrolla­n en un mundo actual (Amar es para

siempre va por finales de los años 70), se decidió que el covid no hiciera acto de presencia. «Sería muy transversa­l y habría que hacer referencia­s continuas. Además de lo engorroso que sería que la gente entrara a los sitios con mascarilla­s y se las quitara», explica Àurea Márquez. También para ofrecer un espacio covid free.

Es lo mismo que cuenta Alexandra Graf: «Preferimos hacer un universo paralelo, porque la gente prefiere que no le recordemos que estamos en pandemia».

En Amar es para siempre, serie en la que reina el amor, besos y abrazos desapareci­eron. «Y eso que grabábamos los capítulos de desenlace de temporada. Pero lo hicimos con una elegancia tremenda, dejándole al espectador volar la imaginació­n. Si una pareja se cogía de la mano y se iban hacia el pasillo y al día siguiente se les veía desayunand­o con cara de felicidad, ya se intuía. Un lenguaje muy referido», cuenta Eduardo Casanova. Eso supuso, reescribir­los: «Hicimos como Berlanga con la censura. Tuvimos que aguzar el ingenio».

En la telenovela de policías también son un riesgo las escenas de acción: «Las detencione­s requieren de contacto físico», señala Graf. Las de grupo también fueron eliminadas. Lo mismo en

Com si fos ahir, serie coral donde las haya. «Ni besos de madre al hijo ni nada. Ya no hablemos de relaciones de pareja ni sexo. Poco a poco se ha hecho algo, pero te preguntan si aceptas», desvela Márquez. «Te saldría abrazar a alguien en un momento de alegría, darle la mano para consolarle... y no se puede. Si es muy necesario, se pacta», añade ManuelaVel­asco. Malos tiempos para el amor. Incluso el de ficción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain