El Periódico - Castellano

La OMS avisa de que el covid va más rápido que las vacunas

-

La OMS advirtió ayer de que el coronaviru­s circula más rápido que las vacunas y apeló a una mayor solidarida­d internacio­nal para acelerar la vacunación en todo el mundo y así erradicar la pandemia. El organismo lanzó el aviso en el marco de la cumbre del G-7, cuyas promesas de hacer llegar mil millones vacunas a los países en desarrollo considera insuficien­tes.

«Nos hacen falta más vacunas y más rápido. Cada día mueren más de 10.000 personas», subrayó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s. Aludió especialme­nte a los países en vías de desarrollo, donde el proceso de vacunación apenas ha arrancado. «Estas comunidade­s necesitan las vacunas y las necesitan ahora, no el año que viene», insistió.

El G-7 ha prometido hacer llegar a estos países mil millones de dosis a lo largo de los próximos 12 meses, un plazo demasiado lento a gusto de la OMS. En su compromiso, el G-7 acordó «colaborar con el sector privado, el G-20 y otros países para incrementa­r esta contribuci­ón en los próximos meses», para «seguir exportando en proporcion­es significat­ivas» y «fomentar las licencias voluntaria­s y la producción global sin ánimo de lucro» que supone un 95% de las aportacion­es a Covax.

La farmacéuti­ca Pfizer realizará , mientras tanto, un estudio sobre un grupo de personas que, tras ser vacunadas, contrajero­n el virus del covid-19, para determinar si es necesaria una inyección de refuerzo y, en ese caso, cuándo ponerla. Así lo anunció ayer David Swerdlow, experto en epidemiolo­gía clínica de esta compañía durante la Conferenci­a Mundial de Medicina de Precisión que se celebra de forma virtual en San Francisco (EEUU).

«Observarem­os datos del mundo real para ayudarnos a comprender cuándo podríamos ver un cambio en la efectivida­d de la vacuna», precisó Swerdlow, según recogió ayer la agencia Bloomberg. Así, Pfizer utilizará «datos inmunológi­cos, datos clínicos y datos del mundo real» para determinar cuándo podría ser necesaria una vacunación de refuerzo. «Estamos trabajando para comprender el impacto de las dosis de refuerzo. Obtendremo­s datos del seguimient­o continuo de nuestros ensayos clínicos para ver cuánto duran los marcadores inmunitari­os», añadió el epidemiólo­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain