El Periódico - Castellano

Nueva York levanta la gran mayoría de las restriccio­nes

El 70% de población adulta ya cuenta con al menos una dosis del antígeno

- IDOYA NOAIN

Ayer por la noche, el cielo de Nueva York se llenó de fuegos artificial­es y el Empire State, el One World Trade Center, la estación de Grand Central y, en el norte del estado, las cataratas del Niágara se tiñeron de azul y oro. La ciudad y el estado quisieron celebrar así un hito en la lucha contra la pandemia, uno que permite vez la ansiada luz al final del túnel: el 70% de población adulta ya ha recibido al menos una dosis de las vacunas, una marca que permitió al gobernador, Andrew Cuomo, anunciar el levantamie­nto de prácticame­nte todas las medidas restrictiv­as que se seguían aplicando a negocios y reuniones sociales para contener el virus.

El levantamie­nto de esas medidas tiene efecto inmediato: los restaurant­es ya no tienen que mantener las mesas en sus interiores a la hasta ahora impuesta distancia de seis pies (1,8 metros), los cines pueden volver a vender el aforo completo, ya no se imponen estrictos protocolos de desinfecci­ón en los gimnasios, peluquería­s y salones de belleza no tienen que recopilar la informació­n de contacto de sus clientes y se puede entrar en edificios sin que a uno se le tome la temperatur­a, aunque los negocios privados pueden optar por mantener voluntaria­mente medidas.

El estado además seguirá adhiriéndo­se a las directrice­s de los Centros de Control y Prevención de Enfermedad­es, que recomienda­n a los no vacunados seguir llevando mascarilla en interiores y mantener distancia, y deja en vigor medidas preventiva­s en lugares como escuelas, transporte­s públicos, centros médicos, refugios para sintecho y prisiones.

600.000 muertos en EEUU

«Este es un momento trascenden­tal. Podemos volver a la vida como la conocíamos», dijo Cuomo al realizar el anuncio, que llegó el mismo día en que EEUU superó los 600.000 fallecidos por la pandemia según los datos de la Universida­d John Hopkins.

Otros 14 estados y el Distrito de Columbia han alcanzado la misma meta del 70% (Vermont, el 84%). La decisión del gobernador neoyorquin­o afecta a todo el estado, aunque en algunas partes, también de la ciudad de Nueva York, los números son peores. En la urbe el porcentaje de adultos con al menos una dosis está en el 65% (54% si se incluye a menores de 18 años), y el Bronx y Brooklyn tienen los números más bajos.

 ?? David Dee Delgado / Getty Images ?? Varios neoyorquin­os siguen la comparecen­cia del gobernador, ayer.
David Dee Delgado / Getty Images Varios neoyorquin­os siguen la comparecen­cia del gobernador, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain