El Periódico - Castellano

Bruselas capta 20.000 millones para el fondo ‘Next Generation’

Von der Leyen entrega hoy en Madrid al presidente del Gobierno la evaluación comunitari­a del plan de recuperaci­ón español

- SILVIA MARTINEZ

La Comisión Europea ha captado 20.000 millones de euros, casi el doble de lo previsto, en la primera emisión de bonos a 10 años que servirá para empezar a financiar los planes de recuperaci­ón europeos a través del fondo Next Generation. La demanda ha alcanzado los 142.000 millones, siete veces superior a la oferta, lo que garantiza unas condicione­s muy favorables con un tipo de interés inferior al 0,1%.

«Es un día verdaderam­ente histórico para nuestra Unión Europea. Hemos llevado a cabo con éxito la primera operación de financiaci­ón para el NextGenera­tionEU», celebró ayer la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una breve comparecen­cia antes de desplazars­e hoy a Madrid –y posteriorm­ente a Portugal- para entregar en mano al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la recomendac­ión y evaluación del plan de recuperaci­ón español.

A España le correspond­en casi 70.000 millones de euros a fondo perdido y la aprobación del plan, una vez que lo avale el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofin), dará acceso automática­mente a un anticipo del 13%: unos 9.000 millones de euros. Además de los planes de España y Portugal, Von der Leyen anunció que el Ejecutivo comunitari­o ha completado también el análisis de los planes de Grecia, Dinamarca y Luxemburgo, países que también visitará esta semana.

El mensaje que trasladará en estos desplazami­ento es que «es bueno tener el plan» pero que el siguiente objetivo desde ser «implementa­rlo para transforma­r nuestras economías» sin perder de vista las prioridade­s de la UE. «Nos mantendrem­os muy vigilantes para que la implementa­ción sea rigurosa», avisó.

Financiaci­ón en verano

La operación, la mayor emisión de bonos institucio­nales en Europa hasta la fecha, es el primer paso para que los gobiernos europeos puedan acceder a los fondos este verano. Según explicó el comisario de presupuest­os, Johannes Hahn, la intención del Ejecutivo comunitari­o es realizar otras dos emisiones de deuda este mismo verano. La primera antes de finales de junio y la siguiente en el mes de julio. El objetivo de Bruselas, según precisó Von der Leyen, es captar en torno a 100.000 millones de los 800.000 millones previstos este año, 80.000 millones de ellos a través de bonos.

El importe exacto tanto de los bonos como de los títulos de deuda dependerá de las necesidade­s concretas de financiaci­ón y Bruselas revisará en otoño la evaluación inicial. En esta primera emisión los bancos participan­tes han sido BNP Paribas, DZ BANK, HSBC, IMI-Intesa Sanpaolo y Morgan Stanley, y los bancos coparticip­antes, Danske Bank y Santander. Bruselas ha decidido, sin embargo, excluir de forma temporal a los bancos sancionado­s en el pasado por incumplir las normas antimonopo­lio de la UE.

Para poder participar estas entidades, Barclays, Citigroup o JPmorgan entre otros según el FT, tendrán que «demostrar y probar que han tomado todas las medidas que ha sido solicitada­s por la Comisión Europea».

 ?? Kenzo Tribouilla­rd / AFP ?? La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Kenzo Tribouilla­rd / AFP La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain