El Periódico - Castellano

El ‘unicornio’ Gorillas aterriza en España tras la ‘ley rider’

La millonaria ‘app’ de reparto a domicilio inicia su expansión en las grandes ciudades

- GABRIEL UBIETO CARLES PLANAS BOU

Cinco días después de que el Congreso de los Diputados convalidar­a la conocida como ley rider, la aplicación de reparto a domicilio Gorillas desembarca formalment­e en España. Este unicornio, tal como se bautiza a las start-ups que adquieren una valoración superior a los 1.000 millones de dólares, ha mantenido intacta su hoja de ruta para expandirse por el sur de Europa y la aprobación de esta nueva legislació­n no ha supuesto un freno en sus planes. «No es una traba, al revés», explica a EL PERIÓDICO la gerente general de Gorillas en España, Magdalena Szuszkiewi­cz.

Y no es que en esta firma digital no se hayan enterado de las implicacio­nes que tendrá, a partir del 12 de agosto, la nueva normativa aprobada por el Gobierno y concertada con los agentes sociales. Esta, en resumen, veta que las apps de reparto puedan operar con flotas de repartidor­es autónomos (deben ser asalariado­s) y obliga a las compañías a dar explicacio­nes de las implicacio­nes laborales de sus algoritmos. Algo que los detractore­s de la norma, especialme­nte en este último punto, auguraron que supondría un freno para las inversione­s.

«España es uno de los mercados con mayor potencial para el delivery y estamos totalmente alineados con esta manera de operar», afirma Szuszkiewi­cz, en relación a las implicacio­nes de la Ley Rider. Gorillas es una empresa que desarrolla una aplicación a través de la que los usuarios pueden realizar la compra de comestible­s o productos del hogar. Es decir, un repartidor baja al súper por ti. En un plazo de 10 minutos y bajo pago de 1,8 euros por pedido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain