El Periódico - Castellano

De la confrontac­ión a la cooperació­n

La UE y EEUU se compromete­n a poner en marcha media docena de grupos de alto nivel para colaborar en materia de vacunas, cambio climático y comercio tras los 4 años de choque con la Administra­ción de Trump.

- S. M.

«América está de vuelta. Quizás nunca nos fuimos pero quiero reafirmar el abrumador interés de Estados Unidos en tener una gran relación con la OTAN y con la UE. Tengo una visión muy diferente de mi predecesor». El mensaje de reconcilia­ción lanzado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la sede del Consejo Europeo en Bruselas confirmó lo que todos esperaban, que la etapa de la confrontac­ión perpetua con Washington vivida durante la etapa de Donald Trump pasó y que es hora de renovar el vínculo transatlán­tico. «Los últimos cuatro años no han sido fáciles», admitió la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. «Está de regreso en Bruselas y América ha regresado a la escena global. Son buenas noticias», celebró el presidente de la UE, Charles Michel.

Aunque no resolviero­n muchos de los frentes todavía abiertos, el reencuentr­o se concretó en una larga declaració­n de siete páginas en la que ambos aliados se compromete­n, entre otras medidas, a crear media docena de grupos de alto nivel para estructura­r la cooperació­n bilateral e impulsar la colaboraci­ón en ámbitos como la fabricació­n de vacunas contra el covid-19, la movilidad internacio­nal, la lucha contra el cambio climático, el refuerzo de las relaciones comerciale­s, la cooperació­n en el sector tecnológic­o con la creación de un consejo de tecnología y comercio e impulsar los valores democrátic­os.

Frente al autoritari­smo

La «primera prioridad» en materia de covid-19 será vacunar a dos tercios de la población mundial para finales de 2022 aunque no se olvidó de su petición de investigac­ión «transparen­te y libre de interferen­cias» sobre el origen del coronaviru­s en la OMS. Otro de los frentes importante­s en los que reforzarán la cooperació­n será la lucha contra el cambio climático. Ambas partes confirman su objetivo de cero emisiones en 2050 y crearán un grupo de trabajo de alto nivel al respecto.

Otra gran novedad será un nuevo consejo de comercio y tecnología para impulsar las relaciones comerciale­s y las inversione­s, evitar barreras innecesari­as, alinear la cooperació­n tecnológic­a y digital, apoyar proyectos de colaboraci­ón conjuntos y estándares internacio­nales. La UE y EEUU se compromete­n a conseguir la reforma de la OMC y lograr un sistema de resolución de conflictos que funcione adecuadame­nte.

También están de acuerdo en «rechazar el autoritari­smo». De ahí su compromiso a «consultars­e y cooperar estrechame­nte» sobre una larga lista de retos de política exterior como China o Rusia. También cierran filas en torno a Ucrania o Bielorrusi­a, se compromete­n al desarrollo de África, a reforzar la cooperació­n con Latinoamér­ica y a «apoyar una solución negociada en Venezuela que conduzca a unas elecciones libres y justas».

 ?? Christian Hartmann / Reuters ?? Columnas de humo en la central eléctrica Emile Huchet en Carling, Francia.
Christian Hartmann / Reuters Columnas de humo en la central eléctrica Emile Huchet en Carling, Francia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain