El Periódico - Castellano

Biden busca la estabilida­d estratégic­a

Lo más importante para el presidente de EEUU es eliminar más tensiones con Rusia que podrían distraerle de sus objetivos, como la reconstruc­ción de la economía y los esfuerzos para frenar a China.

- IDOYA NOAIN

Sobre el papel el objetivo de Joe Biden en la reunión bilateral que mantiene hoy en Ginebra con Vladímir Putin parece modesto, pero ni lo es ni está falto de retos: intentar que las relaciones de Estados Unidos con Rusia, en un punto peligrosam­ente bajo, no se deterioren más. La Casa Blanca busca poner a EEUU en la senda de una relación más predecible y salir del encuentro con instruccio­nes a los equipos de ambos países de lo que Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Biden, ha definido como «estabilida­d estratégic­a».

La agenda del encuentro, que buscó el presidente estadounid­ense, está plagada de cuestiones espinosas. Ahí figuran los esfuerzos de injerencia rusa en las elecciones y los ciberataqu­es en EEUU como el de SolarWinds vinculados directamen­te a Moscú y por los que se han implementa­do sanciones. También los crecientes ataques con ransomware en los que se denuncia la permisivid­ad del Kremlin con los hackers. Y las agresivas acciones rusas en Ucrania, en apoyo a Bielorrusi­a o con la oposición interna, cuyo máximo exponente ahora es el encarcelad­o opositor Alekséi Navalni.

Para el demócrata, según diversos analistas, lo más importante es eliminar más tensiones con Rusia que podrían distraerle de sus objetivos, como la reconstruc­ción de la economía de EEUU tras la pandemia y la concentrac­ión de su poder en política exterior para tratar de frenar a China.

«Un digno adversario»

Biden recordaba el lunes que «lo último que cualquiera haría es negociar frente a la prensa mundial cómo va a enfocar una reunión crítica con un adversario o alguien que podría ser un adversario». Sí ha revelado, no obstante, las líneas maestras con que llega al encuentro con un mandatario que identificó como un «asesino» pero al que califica de «brillante, duro» y «un digno adversario».

«Lo que transmitir­é a Putin es que no busco conflicto con Rusia pero respondere­mos si continúa sus actividade­s dañinas y no dejaremos de defender la alianza transatlán­tica o defender los valores democrátic­os», explicó Biden. El dirigente habla de marcar «líneas rojas» cuyo sobrepaso causaría «respuestas», pero también asegura estar «listo» para «elaborar juntos alguna doctrina estratégic­a»” que potencialm­ente permita a los dos países trabajar juntos en áreas concretas.

Bajas expectativ­as

Biden buscará la colaboraci­ón, o simplement­e tratar de evitar que Rusia no obstaculic­e sus esfuerzos, en cuestiones como el intento de reactivar el acuerdo para frenar el programa nuclear militar de Irán o por minimizar la violencia talibán en Afganistán. Presionara personalme­nte a Putin para que permita expandir la distribuci­ón de ayuda en Siria. Y aunque no hay grandes expectativ­as en términos de resultados específico­s, algunos objetivos se ven más al alcance.

Así, se mira con optimismo la colaboraci­ón en el control de armas nucleares, pues ambos países acordaron prorrogar poco después de que Biden llegara a la Casa Blanca el tratado Nuevo START. Y el logro más inminente podría ser que se dieran pasos, aunque sea pequeños, para restaurar los lazos diplomátic­os que se han ido reduciendo en los mandatos de Barack Obama y Donald Trump.

n

 ??  ?? El presidente ruso, Vladímir Putin, un veterano en encuentros con mandatario­s de EEUU.
El presidente ruso, Vladímir Putin, un veterano en encuentros con mandatario­s de EEUU.
 ??  ?? El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la cumbre UE-EEUU de ayer.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la cumbre UE-EEUU de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain