El Periódico - Castellano

Putin aspira a seguir en la liga de los grandes

La celebració­n del encuentro bilateral es ya por sí misma una victoria para el dirigente ruso y una demostraci­ón de que el aislamient­o internacio­nal a Rusia por sus ilegalidad­es es imposible.

- MARC MARGINEDAS

Vladímir Putin volverá a sentarse, frente a frente, y de igual a igual, con un presidente estadounid­ense. En el pasado, ya lo hizo con Bill Clinton, George Bush, Barack Obama y Donald Trump, cuatro de los predecesor­es de Joe Biden. Y ahora, pese a que Rusia es acusada de vulnerar permanente­mente sacros principios de la legalidad internacio­nal, incluyendo la anexión de un territorio pertenecie­nte a un país extranjero por la fuerza militar, estas cumbres bilaterale­s siguen siendo una cita imprescind­ible, lo que, a juicio de Moscú, viene a demostrar que el aislamient­o internacio­nal de Rusia es imposible.

Esta es, a grandes rasgos, la principal aspiración del Kremlin de cara a la cumbre de hoy entre los presidente­s de EEUU y Rusia. Para la parte rusa, «la misma celebració­n de la cumbre constituye un logro de su diplomacia, aunque no se tomen decisiones», señala telefónica­mente Andréi Kortúnov, director del Consejo Ruso de Asuntos Internacio­nales (RIAC), un laboratori­o de ideas vinculado al Ministerio ruso de Asuntos Exteriores. La cita de Ginebra demuestra que el país «continúa jugando en la misma liga» que su rival norteameri­cano, continúa el experto.

Desarme y equilibrio

Cuestiones de imagen aparte, para el Kremlin, el desarme y todos los temas referentes a la estabilida­d estratégic­a serán los puntos más relevantes a tratar, al igual que para la delegación norteameri­cana. «Espero que la cumbre sea un punto de partida», aseguró el viceminist­ro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, al diario Izvestia.

Y aunque la prolongaci­ón del tratado START III en febrero ha garantizad­o que por el momento, ambas superpoten­cias nucleares no se van a lanzar a construir nuevos proyectile­s de largo alcance sin control, los avances tecnológic­os han generado muchos temas pendientes: «el cosmos, la ciberguerr­a, los drones...», enumera Kortúnov. «Si el trabajo en este campo se reanuda, eso ya será un logro», concluye.

Cuestiones vetadas

Durante la negociació­n de la agenda de temas a tratar, el Kremlin ya dejó claro que existen asuntos que bajo ningún concepto deberán abordarse durante las discusione­s, en concreto el trato que recibe la oposición rusa y el encarcelam­iento de Alekséi Navalni, considerad­o por el Kremlin como una injerencia en sus asuntos internos. Hace unos días, durante una intervenci­ón, el líder de la Casa Blanca llegó a asegurar que, durante la reunión con Putin, evocaría el respeto a los derechos humanos, lo que fue respondido con una nada velada advertenci­a.

Las propuestas de temas «no encajan» y en los próximos días, EEUU recibiría «señales incómodas» del malestar del Kremlin, contestó el propio Riabkov. De inmediato, Moscú anunció el reforzamie­nto del despliegue militar junto a la frontera de Ucrania, y se hizo publico la existencia de un ciberataqu­e contra una empresa cárnica desde territorio ruso. Hasta tal punto el tema es de importanci­a que hasta ha hecho fracasar la difusión de un comunicado conjunto tras el encuentro. «Fracasó por la exigencia rusa de incluir la no interferen­cia en los asuntos internos», según revela Kortúnov.

n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain