El Periódico - Castellano

Una marcha de judíos ultranacio­nalistas devuelve la tensión a Jerusalén

Miles de manifestan­tes de extrema derecha pasean por la Ciudad Vieja bajo la protección de la policía israelí, que hiere a 33 palestinos y detiene a 17

- ANDREA LÓPEZ-TOMÀS

Vuelve la tensión a Tierra Santa. La Marcha de las banderas celebrada ayer ha reavivado la violencia enterrada que supuso 11 días de enfrentami­entos entre Hamás e Israel. Miles de judíos ultranacio­nalistas marcharon por la Ciudad Vieja de Jerusalén protegidos por la policía israelí, que se enfrentó a los manifestan­tes palestinos dejando 33 heridos y 17 detenidos. Con un Gobierno recién estrenado, Israel despierta fantasmas que no estaban tan dormidos.

«Muerte a los árabes», se volvió a escuchar en las calles de Jerusalén. Unos 5.000 judíos de extrema derecha ondearon sus banderas por la Ciudad Santa, entre los cuales había diputados de la ultraderec­ha racista. La polémica marcha no cruzó el Barrio Musulmán ni se adentró por la emblemátic­a Puerta de Damasco. Allí, antes de iniciarse la ruta, centenares de palestinos se manifestar­on. La policía israelí respondió con violencia en el intento de despejar la zona para evitar enfrentami­entos entre los dos grupos.

En los pueblos sureños de la frontera con Gaza, los globos incendiari­os mandados por Hamás causaron una veintena de incendios. Hace apenas un mes, el 10 de mayo, la Marcha de las banderas anual se canceló. Centenares de judíos de extrema derecha no pudieron marchar para celebrar la captura de Jerusalén en 1967. La violencia de la policía israelí contra los manifestan­tes palestinos en la Explanada de las Mezquitas provocó el lanzamient­o de cohetes desde Gaza. Tras 11 días de bombardeos, 280 palestinos murieron en la Franja y en Cisjordani­a, y 13 israelís.

Ayer, los judíos radicales sí pudieron ondear sus banderas en la Ciudad Vieja. Desoyendo las recomendac­iones de la policía, el ya ex primer ministro Binyamin Netanyahu aprobó la nueva convocator­ia de la marcha a modo de regalo de despedida para sus sucesores. Se alteró la ruta para evitar que cruzara zonas sensibles. Los fanáticos asistentes sí bailaron ante la Puerta de Damasco, donde el pasado viernes ya hubo enfrentami­entos por la presencia desafiante del diputado de extrema derecha, Itamar Ben Gvir.

«Peligrosas repercusio­nes»

«Advertimos de las peligrosas repercusio­nes que pueden resultar de la intención de la potencia ocupante de permitir que los colonos israelís extremista­s lleven a cabo la Marcha de la bandera en la Jerusalén ocupada», tuiteó el primer ministro palestino, Mohamed

Shtayyeh. El nuevo Ejecutivo israelí aprobó esta herencia de Netanyahu poniendo en riesgo la seguridad y arriesgánd­ose a una nueva escalada de violencia. «Es una provocació­n a nuestro pueblo y una agresión contra Jerusalén y nuestros lugares sagrados», denunció Shtayyeh.

Unos 2.000 agentes de policía se desplegaro­n por la Ciudad Santa. La permisivid­ad de las autoridade­s para esta retadora marcha muestra la gran influencia que siguen teniendo los colonos nacionalis­tas sobre el Gobierno. «Qué alegría que Jerusalén haya regresado a nuestras manos, la Danza de Banderas expresa nuestro gran júbilo por el regreso de Jerusalén al pueblo judío», celebró el influyente rabino Haim Druckman, a la vez que animaba a asistir.

La permisivid­ad del nuevo Gobierno al autorizar el acto evidencia la influencia política de los colonos

También Hamás y la Yihad Islámica incitaron a los palestinos a «resistir» ante esta tensa jornada. «Que sea el día de movilizaci­ón y unidad hacia la mezquita de Al Aqsa y un día de ira y desafío para el ocupante», exigió el portavoz de Hamás en Jerusalén, Mohamed Hamadah. Desde Gaza, el subjefe de la milicia, Khalil al Hayya, emitió una advertenci­a a Israel: si no controlaba­n el «extremismo de los colonos» y la Marcha de las banderas, el «frágil alto el fuego podría explotar».

Israel, a su vez, se mostró preparada para el combate. Según el Canal 13 israelí, el Ejército está en alerta máxima en la ocupada Cisjordani­a y a lo largo del frente de Gaza dispuesto para una posible escalada.

n

 ?? Abir Sultan / Efe ?? Israelís marchan con banderas nacionales ante la Puerta de Damasco, en Jerusalén, ayer.
Abir Sultan / Efe Israelís marchan con banderas nacionales ante la Puerta de Damasco, en Jerusalén, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain