El Periódico - Castellano

Los indultos serán el 22 o el 29 de junio, antes de la reunión Sánchez-Aragonès

El presidente informará al Congreso de las medidas de gracia el 7 de julio, durante su comparecen­cia por el Consejo Europeo

- JUANMA ROMERO

Las piezas ya se van colocando. El Ejecutivo afina la fecha en que concederá los indultos a los 12 condenados del ‘procés’. Será el próximo martes, 22 de junio (lo más probable), o el siguiente, día 29. El acuerdo del Consejo de Ministros será previo a la reunión de Pedro Sánchez con Pere Aragonès en la Moncloa, y de él informará posteriorm­ente al Congreso el propio presidente el 7 de julio.

La vicepresid­enta primera del Gobierno, Carmen Calvo, fue la primera que ayer, en una entrevista en Canal Sur Radio, ofreció esas dos opciones de fechas con las que trabaja el Gabinete. «Cuando decimos, y yo misma lo he dicho, que están cerca, es porque la semana que viene o la siguiente, en no mucho más que dos o tres semanas, tienen que estar terminados», explicó. Y contó que Justicia está «terminando los expediente­s», que son «individual­izados».

«No dejan de ser indultos normales y corrientes en los que todos los informes que hay que recabar requieren luego algún tiempo para ir terminándo­los, pero en ese sentido no tienen más diferencia. Por eso digo que pronto, porque el ministro de Justicia estuvo en mi despacho no hace más de ocho días y me dijo que los estaban ya perfilando todos y que yo ya sabría cuándo los podía llevar al orden del día», sostuvo.

Cuanto antes, «mejor»

Las palabras de la vicepresid­enta, por tanto, conducían a la aprobación de los indultos o el 22 o el 29 de junio. ¿Y podría ser el 6 de julio? «Ahí o antes», respondió. «Cuanto antes los terminemos mejor, porque este es un debate en el que el Gobierno está haciendo una apuesta firme, armoniosa y mirando al futuro de una España que es con Catalunya», abundó.

La número dos del Ejecutivo insistió en que estos indultos, aunque tengan una «relevancia política importantí­sima» que «nadie» les puede quitar, y el Gobierno tampoco, se tramitan, desde el punto de vista administra­tivo, como todos los demás.

Fuentes del Ejecutivo indicaron, no obstante, que la fecha más probable es el 22 de junio, porque para el 29 Calvo tiene previsto llevar al Consejo de Ministros el proyecto de ley de memoria democrátic­a, que se remitirá al Congreso. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tampoco quiso precisar más tras la reunión de ayer del Gabinete: los expediente­s se aprobarán «cuando estén sustanciad­os» por Justicia, «a la mayor brevedad posible», «porque no hay ningún tiempo que perder».

Montero sí introdujo una concreción con la que también se contaba, pero que ella confirmó: la concesión de los indultos será «previa» a la reunión de Sánchez y Aragonès, que aún no tiene día programado. Ambos quedaron, no obstante, en que la cita sería en este junio y en la Moncloa, así que, de nuevo, todo apunta al 22 de junio como fecha posible.

La tercera pata de esta ecuación es la comunicaci­ón al Parlamento. La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, explicó que Sánchez acudirá a la Cámara baja después del Consejo Europeo del 24 y 25 de junio para dar cuenta de ella. Fuentes socialista­s sitúan la comparecen­cia en el 7 de julio.

 ?? Ballestero­s / Efe ?? Pedro Sánchez y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.
Ballestero­s / Efe Pedro Sánchez y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain