El Periódico - Castellano

El Estado reclama la pena más alta para Pujol júnior

La acusación calcula en 7,7 millones de euros el fraude a Hacienda de la familia

- ÁNGELES VÁZQUEZ

La Abogacía del Estado solicita 25 años de cárcel para Jordi Pujol Ferrusola, 17 y medio para su exesposa Mercè Gironès y 4 años y medio para Josep Pujol Ferrusola, en el llamado caso Pujol. Una petición muy limitada en cuanto a acusados, lo que la hace muy distinta de la de la Fiscalía Anticorrup­ción, que pedía nueve años de cárcel para el expresiden­te de la Generalita­t Jordi Pujol Soley por asociación ilícita y blanqueo de capitales que entendía que cometió, junto al resto de su familia (también pedía ocho años para sus otros hijos), con «la ingente cantidad de dinero» que ocultaron en Andorra, fruto del «favorecimi­ento a determinad­os empresario­s para que resultaran adjudicata­rios de distintos concursos públicos de la administra­ción pública catalana».

El escrito de los servicios jurídicos del Estado, al que tuvo acceso este diario, solo se dirige contra los dos hermanos, Gironès y los 10 empresario­s a los que atribuye un delito de falsedad en documento mercantil por las facturas que presuntame­nte alteraron para ocultar el pago de comisiones.

Pese a todo, la Abogacía del Estado, que atribuye a la expareja un fraude a Hacienda que asciende a los 7,7 millones de euros, coincide con la fiscalía al afirmar que «a lo largo de los años los miembros de la familia Pujol allegaron grandes cantidades de dinero, prevaliénd­ose del cargo que Jordi Pujol Soley ostentó como presidente de la Generalita­t (1980-2003), cantidades que distribuye­ron entre sí los miembros de la familia, manteniénd­olas ocultas a la Hacienda

Pública sin tributar por ellas». Al frente del operativo estaban el primogénit­o y su madre, Marta Ferrusola, exonerada por demencia sobrevenid­a. La mecánica consistía en hacer ingresos en efectivo en Andorra y repartirse el dinero entre todos los hermanos, que compartían entidad y cancelaron sus cuentas simultánea­mente para abrir estructura­s off shore, controlada­s por testaferro­s, «con la finalidad declarada y admitida de ocultar a Hacienda» su dinero. En 2014 varios miembros del clan regulariza­ron su situación, pero Josep Pujol lo hizo de «forma incompleta e inexacta» y su hermano mayor «no lo hizo, más al contrario, lo que hizo fue continuar – ya abierta la causa judicial– con la estrategia de ocultar sus fondos, canalizánd­olos hacia México».

Según apunta la Abogacía del Estado, la investigac­ión «ha puesto de manifiesto la muy notable obtención de rentas por Jordi Pujol Ferrusola, con la imprescind­ible colaboraci­ón de quien era su cónyuge sin motivación económica alguna que las soporte». «El embolsamie­nto de fondos fue ocultado a Hacienda, se articuló mediante la utilizació­n de sociedades meramente instrument­ales, carentes de medios personales ni materiales suficiente­s ni adecuados para prestar ningún servicio y ello con la necesaria y directa colaboraci­ón de Gironès, que se posicionó formalment­e al frente de dichas sociedades, si bien todos los pagos no declarados obedeciero­n única y exclusivam­ente a la mera presencia de Jordi Pujol Ferrusola», sostiene el escrito.

 ?? David Castro ?? Jordi Pujol Ferrusola acude, en febrero de 2020, a la Audiencia.
David Castro Jordi Pujol Ferrusola acude, en febrero de 2020, a la Audiencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain