El Periódico - Castellano

El mejor aeropuerto posible

-

La primera reunión entre Aena y las administra­ciones catalanas concernida­s por los proyectos de ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat acabó con el Gobierno de la Generalita­t alineado, junto a ayuntamien­tos como los de Gavà y Castelldef­els, en el compromiso de no dificultar que se hagan realidad las inversione­s para potenciar el complejo aeroportua­rio siempre que se den determinad­as condicione­s. Enfrente, los alcaldes de Barcelona y El Prat de Llobregat insisten en que, si no se demuestra lo contrario, la ampliación es inviable. Hasta el punto de insinuar, como hizo el alcalde de El Prat, que la UE nunca autorizará la ampliación, por motivos ambientale­s, y que todo se reduce a buscar un responsabl­e para acabar decidiendo por concentrar toda la inversión en Barajas, convertido en hub único de conexiones internacio­nales. Algo que sería nefasto para la economía catalana pero que no parece que coincida con política que ha seguido la empresa responsabl­e de gestionar los aeropuerto­s españoles desde que los planes ultracentr­alizadores de los gobiernos del PP dieron paso a la apuesta por el conjunto de la red aeroportua­ria española, con Barcelona como segundo gran hub.

El Gobierno de la Generalita­t, en boca del vicepresid­ente Puigneró, garantizó su apoyo al proyecto con las debidas cautelas ambientale­s y una exigencia fundamenta­l: la adecuada conexión con tren de alta velocidad de los tres aeropuerto­s catalanes, para hacer posible su funcionami­ento de forma coordinada. Efectivame­nte, el adecuado enlace entre AVE y aeropuerto es clave para el futuro de El Prat. No solo por razones de equilibrio territoria­l, sino aún más porque es la única manera de hacer compatible, sustituyen­do los trayectos de corto recorrido por desplazami­entos ferroviari­os, el crecimient­o de los enlaces interconti­nentales necesarios para seguir atrayendo inversione­s con una contención del tráfico global por exigencias medioambie­ntales.

Más allá de las declaracio­nes de principios, de los llamamient­os a decidir con premura, o de la puesta sobre la mesa de contrapart­idas o insinuacio­nes sobre los verdaderos propósitos de cada cual, la reunión acabó emplazando a una segunda fase de conversaci­ones. Esta vez, en el seno de una comisión técnica en el que se debe sustanciar si es posible hacer compatible­s tres criterios que es difícil que nadie puede cuestionar de forma sensata. Lograr que la capacidad del aeropuerto de Barcelona sea, en volumen y capacidad de conexión, la que se ajuste a las perspectiv­as económicas reales de la ciudad, lo que incluye indefectib­lemente que sea capaz de operar más vuelos interconti­nentales, y no se convierta en un freno; que encaje también con la evolución global del tráfico aéreo previsible en el futuro inmediato, evolución que en plena emergencia climática global es improbable que pueda seguir una senda de crecimient­o ilimitado; y que el valor natural que suponen las áreas agrícolas y las zonas húmedas del delta del Llobregat se conserven o incluso ganen terreno. Es prematuro, sin haber agotado todas las posibilida­des razonables para compatibil­izar estas tres exigencias, sostener que la ampliación de las instalacio­nes aeroportua­rias es inviable, o que el proyecto inicial planteado por Aena es el único posible, sin que quepan enmiendas. Queda aún mucho por evaluar y negociar, aunque no sobre el tiempo y resignarse a la parálisis y el estancamie­nto no sea una opción.

Se han de agotar todas las posibilida­des para hacer compatible el aeropuerto interconti­nental que necesita la economía de la ciudad con las exigencias ambientale­s

 ??  ?? La opinión del diario se expresa solo en los editoriale­s. Los artículos exponen posturas personales.
La opinión del diario se expresa solo en los editoriale­s. Los artículos exponen posturas personales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain