El Periódico - Castellano

Voluntario para ser el último de la fila

- Jaume Nebot CABRA DEL CAMP

Estoy asombrado ante la pérdida de valores de nuestra sociedad. Me refiero a la vacunación, ante la cual la gente se divide entre provacunas y negacionis­tas, aunque todos militan en el bando del egoísmo. Pero hay otras opciones, una de ellas, que yo defiendo firmemente, es posponer la vacunación por motivos estrictame­nte éticos.

Tengo 67 años, ya recibí el mensos saje para ir a vacunarme, pero no lo he hecho porque considero que hay muchos millones de personas que tienen más derecho que yo a la vacuna. Por lo tanto, esa vacuna se la cedo gustoso a cualquiera de ellas. Yo me pongo voluntaria­mente el último de la fila. Y sí, cuando me toque, exigiré mi derecho a ser vacunado, pero no antes, porque el derecho a la inmunizaci­ón lo tenemos todas las personas del mundo y el orden de prioridade­s no puede ser en función del poder adquisitiv­o. Pero es que además existe otro motivo que, por sí mismo, ya sería suficiente para tomar esta decisión, y que tiene que ver con el amor propio. Tengo esposa y tres hijas, ¿de verdad puede existir un argumento que me convenza de inmunizarm­e yo antes que ellas? Puedo asegurar que incluso en el caso de tener la certeza de contagiarm­e yo, les cedería mi vacuna.

¿Está de acuerdo con el nuevo planteamie­nto independen­tista de Junqueras?

nde trombos en población más joven». En un principio no se vacunaba con esta vacuna más que hasta los 55 años y, por ello, se aplicó al llamado «personal esencial» y fue en ese grupo donde surgieron algunos casos esporádico­s, ninguno en la franja de mayores de 60.

¿Cómo iban a aparecer casos si esa franja de edad no estaba siendo vacunada? Con criterios vagos, se dictamina que esa vacuna será inoculada al grupo de 60 a 69. Sin posibilida­d de réplica, allá vamos algunos en marzo a recibir la primera dosis; llegado el momento de la segunda dosis, AstraZenec­a ha sido apartada y los esenciales, que por decreto tenían que recibir como segunda dosis Pfizer, renuncian a ella, firman y se les inyecta AZ.

Mientras, el único colectivo de mayores que no ha recibido la pauta completa, algunos con 10, 11 semanas de espera, vemos cómo los de 50 ya han completado su pauta y los de 40 están siendo vacunados. La ministra declara que al grupo 60 a 69 se les vacunará a las 10 semanas; no es cierto; algunos vamos para la semana 12. ¡No nos toreen más y vacúnennos ya.

n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain