El Periódico - Castellano

El Gobierno da el primer paso para transforma­r la FP

El Consejo de Ministros aprobará en unas semanas la nueva ley, que ofrecerá microforma­ciones para adultos y que deberá ratificar el Parlamento.

- OLGA PEREDA

Flexible, a la carta, disponible no solo para jóvenes sino para adultos que quieran reciclarse laboralmen­te, y con conexión en el mundo laboral. Así será la nueva formación profesiona­l, un proyecto en el que el Ministerio de Educación lleva trabajando desde 2018 y que hoy da un primer paso legislativ­o en el Consejo de Ministros, donde se ha procedido a una primera lectura del borrador de la nueva ley. Dentro de unas semanas, el texto volverá al Consejo de Ministros, donde se aprobará como proyecto de ley y se remitirá al Parlamento para su ratificaci­ón definitiva. A partir de entonces, toda la FP estará bajo el paraguas de Educación (ya no compartirá las competenci­as con Trabajo) y tendrá la filosofía de «formación a lo largo de la vida», insistió la ministra Isabel Celaá, que inició su comparecen­cia con el anuncio de que el próximo sábado tendrá lugar una declaració­n institucio­nal presidida por el presidente del Gobierno para ensalzar a toda la comunidad educativa –alumnos, profesores y escuelas– por haber superado un curso tan difícil en plena pandemia

Actualment­e, España solo tiene un 25% de técnicos medios, a pesar de que las previsione­s económicas apuntan que en 2025 los puestos de trabajo que requerirán ese tipo de titulación será del 50%. Actualment­e, la FP atrae en España al 12% de los estudiante­s mientras que la media de la UE ronda el 25%.

Formación en empresas

Con el objetivo de convertir a la FP en unos estudios de primera categoría, la futura ley convierte en dual (formación en empresas) toda la formación profesiona­l. En la general, las prácticas en empresas será de entre el 25% y el 37% mientras que en la avanzada, el porcentaje será de entre el 35% y el 40%. Como ya avanzó EL PERIÓDICO, la nueva ley modificará las enseñanzas para ofertar cursos de microforma­ción de unas 50 horas, especialme­nte atractivos para personas de mediana edad que quieran reciclarse laboralmen­te y que, sin embargo, no dispongan de mucho tiempo para realizar un grado completo. Esos cursos serán acumulable­s y acreditabl­es. Es decir, tendrán titulación oficial, al contrario de lo que sucede en las academias privadas, donde abunda el intrusismo y la poca excelencia académica.

La nueva norma también incluirá la creación de un nuevo cuerpo docente, denominado profesores especialis­tas en sectores singulares de la formación profesiona­l, que estará englobado en el grupo funcionari­al A2 y en el que estarán incluidas 10 especialid­ades, con el fin de dar cabida en el sistema a los profesores técnicos de FP que no cuentan con título universita­rio, ya que este cuerpo docente pasará a integrarse en el cuerpo de docentes de secundaria, para cuyo acceso es requisito tener titulación universita­ria, y no todos ellos la tienen.

«Una ley que dotará a la FP del dinamismo y de la inmediatez que son condición sine qua non para el nuevo sistema, una ley en que la persona se situará en el centro del nuevo modelo de FP para que reciba la orientació­n profesiona­l que le permita tomar las nuevas decisiones y que le capacite para acceder a un empleo de calidad», indicó la titular de Educación y FP tras hacer hincapié en que la nueva norma es una prioridad de Gobierno, «una estrategia de país».

 ?? Jordi Otix ?? Los alumnos celebran la entrega de diplomas de FP en la escuela Stucom de Barcelona, la semana pasada.
Jordi Otix Los alumnos celebran la entrega de diplomas de FP en la escuela Stucom de Barcelona, la semana pasada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain