El Periódico - Castellano

Los 100 días revueltos de Laporta

El presidente del Barça ha tomado medidas expeditiva­s en un contexto económicam­ente delicado desde que tomó posesión del cargo. Ayer se cumplieron los 100 días de gracia desde aquel 7 de marzo en que arrasó en las elecciones presidenci­ales. Cien días muy

-

ABANDONO DE JAUME GIRÓ El exdirector general de CaixaBank era uno de los hombres fuertes de la candidatur­a de Laporta, clave en la reparación de la fracturada economía del club. Pero menos de una semana después de la victoria electoral, se comunicó que se retiraba. Se iba a Londres, se dijo no se sabe muy bien por qué. En realidad se fue poco después a la Conselleri­a d’Economia.

EL ‘THRILLER’ DE LOS AVALES De madrugada, con el fantasma de una repetición electoral agitándose de fondo, Laporta finalmente reunió los 124,6 millones de aval al préstamo del Banc de Sabadell. Los directivos acabaron cantando el himno del Barça en la gestoría de la Diagonal después del logro. Como si hubieran ganado una Champions.

INVESTIDUR­A TRIUNFAL La mejor versión de Laporta en estos 100 días se escuchó en su discurso de investidur­a en que presentó uno por uno a los 19 directivos, con una sola mujer, Maria Elena Fort. Una amalgama de amigos de toda la vida, como el vicepresid­ente Rafa Yuste, y empresario­s no tan conocidos dispuestos a aportar mucho dinero. Ese día Laporta insufló optimismo al club con un discurso sin papeles.

LA RENOVACIÓN DE MESSI Durante toda la campaña convirtió el tema en una de sus prioridade­s y ciertament­e su carisma personal ha ayudado a convencer al rosarino para que se quede. Mensajes, llamadas y comidas con el padre Jorge han colocado cuesta abajo la firma. No hay nada oficial, pero hasta a Agüero se le escapó lo masticado que parece el tema.

LAS RENCILLAS CON KOEMAN Si con Messi Laporta ha actuado con eficiencia, en el caso del entrenador no puede decirse lo mismo. Él mismo admitió que no había medido bien el impacto del periodo de reflexión que había reclamado. Un eufemismo para sopesar alternativ­as que no encontró. El trato fue hiriente. Pero tras las rencillas, la paz. Y Laporta ha hecho suyo a Koeman.

LOS OJOS EN EL PRIMER EQUIPO Ha hecho lo más sencillo hasta ahora. Ha incorporad­o a dos jugadores que llegan gratis (Eric García y Sergio Agüero) y a otro por una cantidad pequeña (Emerson). Queda pendiente alguna más, como Depay. Lo difícil, no obstante, va a ser expulsar a futbolista­s con contrato. O que se reduzcan la ficha. La masa salarial está disparadís­ima, del 110% de los ingresos, dijo el presidente. Insostenib­le. Le espera a Laporta y sus dirigentes técnicos un verano agitado.

DISCRETO CON LA SUPERLIGA Laporta tomó el asiento de acompañant­e de Florentino Pérez en el desafío de los clubs ricos al status quo de la UEFA y la FIFA. Las cosas se torcieron enseguida, con tumultos incluidos en Inglaterra. La UEFA adoptó el papel de vengador

SACUDIDA EN OFICINAS Cada presidente ubica a personal de su confianza. Laporta ha sido particular­mente activo en oficinas, de donde se han ido ejecutivos con salarios muy elevados (Albert Soler, Roman GómezPonti, Pere Jansà, Òscar Grau, Guillermo Amor). En este espacio Laporta ha caído en un nepotismo poco estético. Ha contratado a su hermana para un nuevo cargo asociado al Compliance Officer (recuérdese, la oficina que vela por la pulcritud de la gestión presidenci­al) y el 20 de julio se incorpora su prima hermana para dirigir la Fundació. Dos designacio­nes importante­s y mediáticas han sido la de Mateu Alemany como director de fútbol y Jordi Cruyff como asesor, o «comodín».

LA ESPERADA AUDITORÍA Todo queda a expensas del resultado de las diversas auditorías emprendida­s por la nueva junta. El domingo se expondrán los resultados. Sabremos de verdad cómo está el club. Se ha filtrado que la acción de gobierno empezará con un déficit de más de 300 millones. Una losa muy considerab­le. A partir de ahí, se pondrá de verdad en marcha el contador para Laporta y los suyos. La austeridad es la vía inevitable.

n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain