El Periódico - Castellano

Secretario de Estado de EEUU

-

sin embargo, que de entrada EEUU no veía mal echarle una mano. Una ayuda que el dictador necesitaba como agua de mayo porque con su política económica había condenado al país a unos niveles de miseria que lo habían hecho retroceder hasta los tiempos de la guerra de Cuba.

Uno de los problemas era que, con su posicionam­iento junto a las potencias del Eje, el régimen nacionalca­tólico había quedado en una situación complicada en el panorama internacio­nal posSegunda Guerra Mundial. Para contrarres­tarlo, inició una campaña de imagen en EEUU dirigida por el veterano periodista Manuel Aznar con el objetivo de generar un estado de opinión favorable a la inclusión de España en el Plan Marshall. Washington se mostró abierto a la petición de Madrid pero, a cambio, pedía que el franquismo hiciera algún gesto de apertura. Para un país que se presentaba al mundo como la democracia más grande del planeta era difícil justificar dar millones de dólares a un aliado de Hitler y Mussolini que se mantenía en el poder como si nada. Franco, sin embargo, no se movió ni un milímetro. Prefirió mantener su régimen aunque esto supusiera la condena a la pobreza de los españoles.

Estados Unidos no era el único que había presionado la dictadura. Los países europeos, sobre todo Francia y el Reino Unido, se opusieron frontalmen­te; parece que para intentar compensar su incapacida­d de frenar el golpe fascista de julio de 1936 y tranquiliz­ar su mala conciencia. Mister Marshall pasó de largo y España tardó décadas en situarse al nivel de sus vecinos.

n

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain