El Periódico - Castellano

Aragonès se verá con el Rey a pesar del malestar de Junts

El presidente de la Generalita­t y el jefe del Estado coincidirá­n hoy en un encuentro empresaria­l en BCN con el presidente de Corea del Sur

- XABI BARRENA / AGUSTÍ SALA FIDEL MASREAL

Sibilino giro del Govern presidido por ERC en su relación con la Monarquía. Las dos almas del Ejecutivo catalán (ERC y Junts) acordaron ayer que su agenda no pivote alrededor de la presencia o no del Rey en Catalunya, sino actuar en consecuenc­ia a los intereses de la Generalita­t, sin mirar si se coincide o no con Felipe VI, que hoy inaugura en Barcelona la reunión anual del Cercle d’Economia.

Sibilino porque ese giro, que permite que Pere Aragonès y el jefe del Estado coincidan en actos oficiales, sin ir más lejos hoy mismo en un encuentro con empresario­s, fue presentado mediante la no concurrenc­ia del jefe del Executiu a la cena del Cercle, posterior al acto empresaria­l.

Y, además, en la misma rueda de prensa en que se comunicó esta ausencia, se anunció que el jefe del Govern sí acudirá el viernes (día en que Pedro Sánchez estará en Barcelona clausurand­o esas mismas jornadas económicas) a Waterloo, a entrevista­rse con Carles Puigdemont.

Pero el acuerdo entre los socios, que existió, como atestiguan los mensajes a la prensa desde la vicepresid­encia (en manos de Junts), duró lo que un soplo de viento. Se aprobó, y Jordi Puigneró aceptó, que fuera el vicepresid­ente el que, por delegación del ‘president’ acudiera a la cena. Se barajó su nombre y el del ‘conseller’ del ramo, Jaume Giró (conocido de la familia real). A media tarde, Puigneró declinó asistir. Y fue la ‘consellera’ de Presidènci­a, Laura Vilagrà (Esquerra), la que anunció que sería ella la que acudiría al ágape. Ni Puigneró, ni Giró, a pesar de que ambos habían mostrado su predisposi­ción.

Estrechar lazos tras Torra

El Govern, a mediodía, ya comunicó que el ‘president’ acudiría al acto empresaria­l, obviando que también estaría el Rey. Por la tarde, el presidente del Cercle, Javier Faus, insistió al Executiu (como ya había hecho con anteriorid­ad) la convenienc­ia de que Aragonès acudiera a una reunión en la que estará presente el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, así como la presidenta del Banco Santander, Ana Botín; el de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el de Inditex, Pablo Isla; el consejero delegado de Prensa Ibérica, Aitor Moll; el presidente de Planeta, Josep Crehueras, y el de Renfe, Isaías Táboas, entre otros. El jefe del Ejecutivo catalán no oculta su intención de estrechar lazos con el mundo empresaria­l, tras el deterioro sufrido en la etapa de Quim Torra en la presidenci­a del Govern. De hecho, incluso el propio Torra ya acudió a la cena del Mobile World Congress de 2019.

Su no presencia en la cena del

Cercle no fue la única cobra de Puigneró. Así, el Govern publicitó que el vicepresid­ente participar­ía de la rueda de prensa semanal que da cuenta de los acuerdos del Consell Executiu. Finalmente, no fue así. Fuentes oficiales confirmaro­n que su presencia se escudaba en la presentaci­ón de un informe sobre la ampliación del aeropuerto, que al final no se finalizó a tiempo. Fuentes posconverg­entes señalaron que la ausencia del vicepresid­ente se debió al malestar por la falta de consenso y la posterior comunicaci­ón por hechos consumados del asunto del acto con el Rey.

El giro del Govern se acompañó de cierta virulencia declarativ­a. «Lo que haga el Rey no modificará la agenda del ‘president’», dijo la portavoz del Ejecutivo, Patrícia Plaja, antes de sentenciar que «la voluntad es ocupar los espacios con independen­cia de lo que haga un rey que consideram­os que no sea el rey de los catalanes». También la secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, aseveró que «el Rey no es bienvenido en Catalunya».

Vilagrà acudirá a la cena con el Monarca tras la renuncia del vicepresid­ente Puigneró

 ?? David Zorrakino / Europa Press ?? El ‘president’, Pere Aragonès, y el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, reunidos ayer, en el Palau de la Generalita­t.
David Zorrakino / Europa Press El ‘president’, Pere Aragonès, y el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, reunidos ayer, en el Palau de la Generalita­t.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain