El Periódico - Castellano

Ribera estudia aplicar medidas «provisiona­les» para bajar la factura de la luz

La ministra abre la puerta a «suspender» algunos elementos fiscales

- SARA LEDO

El Gobierno trabaja en «medidas provisiona­les» par a reducir el precio de la luz, según anunció ayer por la mañana la vicepresid­enta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y confirmó por la tarde el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez. «Estamos trabajando en ver de qué manera dar respuesta a este incremento exorbitant­e del precio de la luz que necesita una respuesta por parte del Gobierno de España», dijo Sánchez. El presidente aseguró tener «empatía con los consumidor­es y la industria» y avanzó que la respuesta llegará «más pronto que tarde» .

El precio de la electricid­ad en el mercado mayorista (denominado pool) lleva 15 días en el entorno de los 80 euros el megavatio-hora de media, llegando en las últimas tres jornadas a superar los 90 euros (90,95 euros el martes, 94,63, ayer, y 93 euros hoy) por el alza del precio del gas natural en los mercados internacio­nales y de los derechos de emisión del CO2.

«Necesitamo­s una revisión (fiscal) en profundida­d para dar señales congruente­s, para que pague quien contamine (...) pero mientras esto ocurre es obvio que el Gobierno debe ser sensible con medidas coyuntural­es», aseguró Ribera. La ministra apuntó hacia los impuestos aunque, sin ser mucho más concreta, pues únicamente dijo que no descarta «volver a suspender alguno de los elementos fiscales con carácter provisiona­l».

Una declaració­n que invita a pensar que el Ejecutivo se podría plantear suspender el impuesto a la generación eléctrica (7%) que pagan las empresas pero repercuten a los consumidor­es a través de la factura, como ya hizo en octubre del año 2018.

Tras un mes de julio y agosto con un precio medio de la luz de 60 euros el megavatio-hora y de 70 euros en septiembre, Ribera suspendió durante seis meses este gravamen para tratar de reducir la factura, dentro de un paquete más amplio de medidas que incluían la exención del denominado céntimo verde y dando mayor soporte a los

En 2018, Ribera ya suspendió la tasa del 7% a la generación eléctrica tras un alza de los precios

consumidor­es más vulnerable­s a través del bono social.

En este sentido, hoy se debate y vota en la Comisión para la Transición Ecológica una iniciativa (PNL) del PP para reducir esta tasa del 7% al 0%. Aunque, a priori, la intención del Gobierno sería suspender el impuesto y no eliminarlo, según se desprende del discurso de Ribera, pues la ministra quiere realizar una reforma fiscal profunda de la factura a partir de las recomendac­iones del comité de expertos en fiscalidad que trabaja con Hacienda y que tienen de plazo hasta el próximo febrero para exponer sus conclusion­es sobre distintos tributos.

Energía fósil

Más allá de esta reforma fiscal, el Gobierno trabaja en «medidas estructura­les para reducir el peso de los combustibl­es fósiles» que son «los más caros y los que marcan el precio que se paga por toda la electricid­ad en el mercado mayorista». Según Ribera, si en 2018 más del 25% de la generación de electricid­ad dependía de la energía fósil, hoy ese porcentaje es el 13%. Se trata de medidas adicionale­s a las ya planteadas, como reducir la sobrerretr­ibución de nucleares e hidráulica­s por los beneficios que reciben por los costes de CO2 y trasladar el coste de las primas renovables de la factura a las energética­s.

Ribera también anunció que trabaja con los ministerio­s de Industria, Comercio y Turismo y de Hacienda para dar unos 100 millones de euros adicionale­s como compensaci­ón a la industria por el alza de los costes del CO2.

 ?? Chema Moya / Efe ?? La ministra Teresa Ribera, ayer en el Congreso.
Chema Moya / Efe La ministra Teresa Ribera, ayer en el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain