El Periódico - Castellano

Las reformas laboral y de pensiones traerán los pagos de 2022 y 2023

Los mayores desembolso­s de los 69.500 millones de fondos europeos se concentrar­án en los tres primeros años del Plan de Recuperaci­ón

- SILVIA MARTINEZ

Las dos grandes reformas sujetas aún a la negociació­n con los agentes sociales y sin concretar por el Gobierno español en el Plan de Recuperaci­ón, la reforma laboral y la de las pensiones, condiciona­rán la recepción de las ayudas del fondo de recuperaci­ón en 2022 y 2023. De momento, Bruselas da por bueno que el motivo de la falta de concreción sea el diálogo social ya que considera que hay «claridad» en los objetivos.

«Es verdad que el diseño final no está acordado y es por una buena razón: todavía está en discusión con los agentes sociales. La Comisión cree que es una parte importante de la reforma en sí porque lograr el consenso con los agentes sociales es crítico, según nuestra experienci­a, para la implementa­ción exitosa de las reformas en estas áreas», valoran fuentes del Ejecutivo comunitari­o sobre un plan que consideran que incluye medidas «para preservar la adecuación y sostenibil­idad a largo plazo», aunque reconocen que si no fueran suficiente­s tendrán que mitigarse en el futuro con ajustes fiscales.

18.000 MILLONES EN 2022

Según el calendario previsto, España recibirá el próximo año unos 18.000 millones en dos tramos (junio y diciembre), siempre y cuando cumpla con todos los hitos y objetivos pactados. «Hay una lista de hitos y objetivos vinculada a cada desembolso que no asigna una cantidad específica a cada hito. El desembolso está vinculado al cumplimien­to de todos (y cada uno de) los hitos», señalan las mismas fuentes. Es decir, si se produce un retraso en la aprobación de las reformas previstas España tendrá dos opciones: retrasar la solicitud de ayudas o cursar la petición y esperar a un posible desembolso parcial, sujeto a una evaluación de los técnicos comunitari­os. Si no hay retrasos, el segundo gran desembolso, de unos 12.000 millones, podría llegar la primavera de 2022 siempre y cuando la evaluación comunitari­a concluya que España ha cumplido con los 42 hitos y objetivos que ha prometido para finales de este año. Entre los cambios que tendrá que completar para entonces están la reforma del Estatuto de los trabajador­es, para apoyar la reducción del empleo temporal a través de la racionaliz­ación del número de tipo de contratos, la aprobación de un real decreto sobre la nueva estrategia española de empleo 2021-2024, así como la modificaci­ón del Estatuto para crear un nuevo mecanismo permanente de ertes que permita ajustes laborales sin necesidad de acudir a despidos. El Gobierno también deberá acreditar el cumpliment­o de reformas para mejorar las reglas de la negociació­n colectiva y los derechos de los trabajador­es de empresas subcontrat­adas entre otras. También figura en la lista el mantenimie­nto del poder adquisitiv­o de las pensiones y el alineamien­to de la edad de jubilación y la edad efectiva.

El tercer desembolso, previsto para diciembre de 2022, permitirá a España acceder a unos 6.000 millones de euros. Para obtener este pellizco el Gobierno tendrá que cumplir 29 hitos y objetivos. Entre ellos, tendrá que estar en vigor la reforma de la ley de insolvenci­a, la ley de telecomuni­caciones o la ley contra la evasión fiscal y el fraude. Además deberá tener aprobada una nueva estrategia de salud pública, la reforma del sistema de contribuci­ón a la Seguridad Sociales de los autónomos así como la revisión del sistema actual de pensiones complement­arias.

17.000 MILLONES EN 2023

El cuarto desembolso, para mediados de 2023, dará acceso a otros 10.000 millones de euros a cambio del cumplimien­to de 58 hitos y objetivos, entre los cuales figuran algunos elementos clave de la reforma de las pensiones. Por ejemplo, en la lista de tareas del Gobierno para acceder a este nuevo tramo de ayudas figuran el ajuste en la base de cotización máxima, el ajuste en el periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación o el cambio del factor de sostenibil­idad. El acceso a los fondos también exigirá la entrada en vigor de una nueva ley de residuos y suelos contaminad­os, de la nueva ley de función pública de la administra­ción del estado o la ley sobre cibersegur­idad del 5G.

Al contrario de otros países, España ha optado por concentrar las reformas más importante­s en los primeros dos años lo que le permitirá también concentrar el grueso de las transferen­cias para relanzar lo antes posible la recuperaci­ón. A partir del quinto desembolso, en diciembre de 2023, el volumen de fondos caerá por debajo de las dos cifras hasta los 7.000 millones. También la lista de hitos y objetivos será más corta: 22 en total. Entre las medidas: mejora de infraestru­cturas de tratamient­o de aguas, la rehabilita­ción de al menos 20 antiguas minas, proyectos para mejorar la accesibili­dad o la entrada en vigor de la ley orgánica sobre el sistema universita­rio entre otros.

España ha optado por concentrar las reformas más importante­s en los dos primeros años

«El desembolso está vinculado al cumplimien­to de todos (y cada uno de) los hitos y objetivos»

8.000 MILLONES EN 2024

A cambio del acceso al sexto desembolso, de unos 8.000 millones, España tendrá que mejorar el acceso de las estaciones de cercanías y las líneas ferroviari­as de corta distancia, adoptar una ley sobre movilidad sostenible, desplegar puntos de recarga para el coche eléctrico y poner en marcha nuevos proyectos sobre hidrógeno renovable. Además, España se compromete a crear centros para víctimas de la violencia sexual, desarrolla­r servicios de teleasiste­ncia en casa, impulsar una nueva ley del cine y el sector audiovisua­l en una larga lista de proyectos.

7.000 MILLONES EN 2025 /26

Los dos desembolso­s menos generosos llegarán a mediados de 2025 y finales de 2026 con el pago de algo más de 3.000 millones en el septiembre desembolso y 4.000 millones en el último pago. La lista incluye medidas vinculadas a la transición verde y digital.

 ?? Manu Mitru ?? Pensionist­as en una calle barcelones­a.
Manu Mitru Pensionist­as en una calle barcelones­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain