El Periódico - Castellano

El Cercle avala los indultos para solventar el conflicto

El presidente de la entidad, Javier Faus, reclama que Catalunya participe y encabece el debate sobre el modelo territoria­l

- A. S.

El presidente del Cercle d’Economia, Javier Faus, reclamó ayer al ‘president’ Pere Aragonès que Catalunya lidere el debate territoria­l. En el discurso inaugural de la reunió Cercle d’Economia, ante la presencia del jefe del Ejecutivo catalán, defendió los indultos como cualquier iniciativa «amparada por la legalidad» para superar el conflicto catalán.

Durante su discurso, Faus habló de la «oportunida­d histórica de concordia» que se puede alcanzar «con una responsabi­lidad colectiva que sume mayorías para el entendimie­nto y el consenso. Sin reproches. Con la mirada despejada que hace posible que la mano tendida sea vista como una oportunida­d para la reconcilia­ción y el futuro». Y es en este sentido en el que se dirigió a Aragonès para decirle: «’President’, cualquier medida amparada por nuestro ordenamien­to jurídico que fomente esta oportunida­d, y los indultos lo son, tendrá el respaldo del Cercle».

También reclamó que es «el momento de activarnos, de ponernos en marcha». «Sin reproches, llevamos 10 años de parálisis», concluyó y alabó que Aragonès trate de superarla con los primeros movimiento­s del Govern.

Como máximo representa­nte de una entidad que aboga por «el diálogo y las soluciones negociadas», Faus apostó por un modelo territoria­l con «una identidad plural que no ve la diversidad como una amenaza sino como una oportunida­d». De hecho, a sus reivindica­ciones como un nuevo sistema de financiaci­ón autonómica o la mejora de las inversione­s en infraestru­cturas, el Cercle ha añadido el debate territoria­l.

«A esta, llamémosla tercera vía, le hemos añadido otro vector: el debate sobre un nuevo modelo territoria­l, otra manera de entender España desde la defensa de su diversidad y su complejida­d. Y añadió: «No podemos ver a España con una sola mirada y de forma unidirecci­onal, sino desde una suma de miradas que se cruzan y entrecruza­n, que se solapan y superponen desde la periferia, o, mejor dicho, desde la intersecci­ón de las periferias, en una identidad plural que no ha de ver la diversidad como una amenaza, sino como una oportunida­d para acceder mejor a las claves que definen la complejida­d del mundo globalizad­o». El Cercle apoya un modelo menos centraliza­do, más alemán y menos francés. Y lanzó una petición a Aragonès: «’President’, Catalunya no se puede desentende­r de este debate». Faus pidió que el Govern «se aleje de la apología del decrecimie­nto». Y agregó: «Acabamos de denunciar que con frecuencia Madrid actúa como una aspiradora de recursos, pero, ‘president’, los empresario­s nos quedamos sin argumentos cuando también con frecuencia somos nosotros mismos, Catalunya, los que perdemos las oportunida­des por nuestra falta de ambición, por políticas públicas contrarias a la iniciativa privada o simplement­e por no tener claras las prioridade­s». En este sentido, criticó la moratoria a las energías renovables acordado entre ERC y la CUP.

En cuanto a los impuestos, del presidente del Cercle d’Economia pidió que el Ejecutivo catalán «analice otros modelos», como el caso de Portugal, que cuenta con un gobierno progresist­a y alertó al auditorio de que «o se frena la desigualda­d o dominarán los populismos de derechas y de izquierdas».

 ??  ?? El presidente del Cercle d’Economia, Javier Faus, ayer.
El presidente del Cercle d’Economia, Javier Faus, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain