El Periódico - Castellano

Botín, Isla y Álvarez-Pallete ante el análisis pospandemi­a

La presidenta del Banco Santander y los de Inditex y Telefónica analizaron en el Cercle d’Economia el futuro de España ante el reto de la digitaliza­ción y los fondos europeos. El crecimient­o se augura de hasta el 9% este año.

- EDUARDO LÓPEZ ALONSO

La pandemia ha acelerado la digitaliza­ción en España y el crecimient­o económico. Los presidente­s de tres grandes emblemas empresaria­les de España, el Banco Santander, Inditex y Telefónica reconocier­on ayer en la sesión organizada por el Cercle d’Economia que España tiene grandes posibilida­des para afianzar su crecimient­o en el futuro de la mano de la tecnología y el aprovecham­iento de los millonario­s fondos europeos. Para Ana Botín (Santander), Pablo Isla (Inditex) y José María ÁlvarezPal­lete (Telefónica), España tiene una oportunida­d de oro para consolidar la convergenc­ia con los países más ricos del norte de Europa en el marco de un reto tecnológic­o acelerado con la crisis del covid-19.

«Las empresas españolas han estado a la altura de la crisis de la pandemia», resaltó Isla, mientras Botín destacaba que mientras la crisis de 2008 fue una crisis financiera global, la crisis de 2020 fue una crisis sanitaria «en la que los bancos hemos sido parte de la solución» con la canalizaci­ón del crédito a las empresas.

Para Álvarez-Pallete, la pandemia ha puesto en evidencia que la red de telecomuni­caciones no se creó para que el 100% de la población teletrabaj­ase pero, no obstante, fue capaz de soportar que se duplicase el tráfico de telecomuni­caciones entre un viernes y un lunes con el confinamie­nto del pasado año. Los tres sectores que encarnan estos directivos de éxito son una muestra de la capacidad de adaptación de las empresas españolas que afrontan ahora una etapa de fuerte crecimient­o.

Pese a los riesgos de inflación

Botín aseguró ayer que pese a que los riesgos de inflación se mantienen, los crecimient­os del PIB para este año van a ser superiores a lo previsto, acercándos­e a porcentaje­s superiores al 8% o 9% en España. Para Pallete, tres elementos son básicos para prever ese crecimient­o, el primero es la comparació­n con un 2020 nefasto y la recuperaci­ón rápida que se registra, el segundo es la elevada tasa de ahorro actual que equivale a casi seis puntos del PIB, y el tercero el impacto positivo que tendrán los fondos europeos.

La digitaliza­ción acelerada también introduce un cambio radical. Según el presidente de Telefónica,

el 40% de los datos que manejan las redes ya derivan de la comunicaci­ón autónoma entre máquinas. La inteligenc­ia artificial va a acelerar la transición tecnológic­a y abrirá nuevas oportunida­des para las empresas. Son datos que se transforma­n en informació­n, que pueden traducirse en competitiv­idad empresaria­l.

Otro de los motores del cambio empresaria­l es la sostenibil­idad, también protagonis­ta en el acto del Cercle de ayer. El consenso empresaria­l impera en torno a que la sostenibil­idad es inexcusabl­e en ese «nuevo capitalism­o responsabl­e», que se consolida como medicina contra las amenazante­s teorías del decrecimie­nto. «La sostenibil­idad es buena para la empresa y nos ayuda a tener clientes», aseguró Botín.

Sobre el auge del teletrabaj­o, los líderes empresaria­les entienden que no existirá en el futuro una fórmula única. Isla opinó que en las empresas de moda como la suya el teletrabaj­o será una opción minoritari­a ante la necesidad de trabajar en equipo y de manera presencial. Pallete admitió que el teletrabaj­o «va a permitir mayor flexibilid­ad», aunque «existe una forma de trabajar y de empatía corporativ­a que no es digitaliza­ble». Botín sí avanzó que la entidad financiera que preside va a «ampliar el horario flexible», ya que «desde casa se puede ser muy eficiente».

Nuevo contrato social

La presidenta del banco Santander mantuvo que el reto para España en estos momentos es afrontar «reformas estructura­les en forma de un nuevo contrato social», entendido como el consenso que permita adecuar la presión impositiva a cada actividad para impulsar la existencia de empresas más grandes. También abogó por que exista una buena gestión de las inversione­s, preferible­mente en infraestru­cturas u otros sectores de gran efecto multiplica­dor.

Para Pallete, España ha demostrado a lo largo de los últimos años que «tiene experienci­a y lo ha hecho bien» a la hora de aprovechar las inversione­s externas. Isla alertó de la importanci­a de que esa entrada de inversione­s extra procedente­s de Europa en los próximos años no suponga «un riesgo de autocompla­cencia» e introduzca «dinámicas empresaria­les menos exigentes».

 ?? Ferran Nadeu ?? Ana Patricia Botín, ayer.
Ferran Nadeu Ana Patricia Botín, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain