El Periódico - Castellano

Telefónica abre la puerta a la semana laboral de 4 días

Los empleados que se adhieran sufrirán una merma salarial del 15%, en vez del 20%

- SARA LEDO

Primera gran prueba de la semana laboral de cuatro días. Telefónica España será una de las primeras grandes empresas que ponga en marcha esta medida después de ser incluida como alternativ­a a las cinco jornadas habituales en la prórroga del segundo convenio de empresas vinculadas (CEV), según informaron los sindicatos.

La teleco pondrá en marcha una prueba piloto a partir de octubre que durará tres meses y servirá para analizar el funcionami­ento de esta medida, poco implementa­da en España. Será una prueba dirigida que tendrá una muestra laboral representa­tiva de «todas las unidades» de la empresa, aunque todavía está sin definir el número de personas que participar­án en el proyecto. El objetivo es conocer cómo funciona esta semana laboral de cuatro días para tomar una decisión sobre su viabilidad en el futuro.

La jornada diaria tendrá ocho horas, de lunes a jueves, y por ello supondrá una reducción del salario del 20%, aunque Telefónica lo bonificará en un 20%. Es decir, los empleados que trabajen solo cuatro días a la semana sufrirán una merma del 15% de su sueldo. «No sabemos todavía qué trascenden­cia tendrá y todavía tenemos que desarrolla­r cómo se va a implementa­r la», explica el portavoz de UGTComunic­aciones, Diego Gallart.

La denominada jornada flexible bonificada está en línea con la mejora del vigente acuerdo de teletrabaj­o que fija la ampliación del mismo, una vez termine la pandemia, a un potencial de 10.000 personas trabajador­as. Todos los trabajador­es de Telefónica podrán teletrabaj­ar un mínimo de dos días, ampliables a tres o cuatro, cuando la actividad lo permita, y podrán hacerlo desde su segunda vivienda.

Contrato reversible

El contrato de teletrabaj­o se renovará de forma automática por igual periodo (1 año) y será reversible, tanto a iniciativa de la empresa como de la persona trabajador­a. Además, la compañía dotará al trabajador de un ordenador, Smart pc o similar, así como de cascos, de una línea móvil corporativ­a con datos ilimitados, el mantenimie­nto en los actuales términos de los descuentos exclusivos para empleadas y empleados respecto de la conectivid­ad fija y la inclusión de la silla ergonómica, que cumpla los requisitos necesarios desde el punto de vista de PRL.

Además, se desarrolla­rá un nuevo modelo de Smart Work o trabajo en movilidad, con un potencial de 5.000 personas trabajador­as más, que será voluntario y reversible y no alterará en modo alguno la jornada, debiendo realizarse dentro del horario general de la unidad a la que se pertenezca.

Subida salarial

Además de las nuevas figuras nacidas a partir de las nuevas relaciones laborales surgidas tras la pandemia, la prórroga del convenio firmado entre la empresa y los sindicatos supone una subida en la masa salarial del 1% para los empleados, más un plus de 300 euros (que será abonado en octubre de 2022), así como el mantenimie­nto de la cláusula de garantía salarial referida al IPC real.

n

 ?? El Periódico ?? Imagen aérea de la sede corporativ­a de Telefónica, en Madrid.
El Periódico Imagen aérea de la sede corporativ­a de Telefónica, en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain