El Periódico - Castellano

AMB y BCN recaudaron 150 millones con el recibo del agua

La firma mixta Aigües de Barcelona obtuvo en 2020 un beneficio de 3,9 millones, según las cuentas aprobadas por los accionista­s

- EL PERIÓDICO

El Área Metropolit­ana de Barcelona (AMB) y el Ayuntamien­to, ambas entidades lideradas por Ada Colau, recaudaron el año pasado a través de impuestos y otros conceptos de la factura del agua casi 150 millones de euros (147 millones), según las cifras a las que ha tenido acceso este diario. De la suma total, 113 millones fueron por la tasa metropolit­ana de recogida de residuos (TMTR), que afecta a particular­es y empresas, de la AMB; y otros 19 millones, a la tasa de recogida de residuos municipal, del Ayuntamien­to de Barcelona. Además el AMB percibió 15 millones por el canon que la compañía paga por la gestión.

Impacto de la pandemia

Aigües de Barcelona, de la que la Societat General d’Aigües de Barcelona, Agbar, cuenta con el 70% del capital; el AMB un 15% y CriteriaCa­ixa, otro 15%, obtuvo el año pasado un beneficio de 3,9 millones, de los que 3,5 millones se repartirán entre sus socios, tal como aprobó ayer la junta general de accionista­s. El resultado refleja el impacto de la crisis por la pandemia, ya que los beneficios de 2019 fueron de 22,2 millones. Los ingresos se han visto afectados por la disminució­n de la actividad, con una reducción del 4%. El impacto de la actividad de la firma fue de 592 millones, de los que 484 se generaron en Catalunya y de estos, 419, en el área metropolit­ana.

Según la empresa, todo ello equivale a un impacto económico equivalent­e al 0,35% del PIB del área metropolit­ana. En la junta también se repasaron las medidas sociales de la empresa, con una mejora de la tarifa social, con 45.402 familias acogidas a la misma a finales del año pasado. A su vez, 41.156 familias vulnerable­s vieron bonificado su recibo a través del fondo de solidarida­d de la compañía. La empresa ha firmado convenios contra la pobreza energética con los 23 municipios en los que opera. A ello hay que sumar 2.124 familias que se beneficiar­on de aplazamien­tos y flexibilid­ades en los pagos. Más de 157.000 familias obtuvieron bonificaci­ones en la factura por ser más de tres miembros.

n

 ?? El Periódico ?? La sede de Aigües de Barcelona.
El Periódico La sede de Aigües de Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain