El Periódico - Castellano

Un encuentro sin sorpresas

-

Palacete de Villa La Grange, Ginebra, entorno idílico que nos retrotrae a grandes citas históricas, este es el lugar donde se produjo la primera reunión bilateral entre Putin y Biden desde la toma de posesión de este último a principios de 2021, en un momento en el que las relaciones entre ambas potencias no se encuentran en el mejor de los momentos.

No existían grandes expectativ­as. Ambos líderes perseguían una puesta en escena de que es posible hablar manteniend­o las formas. Ninguno habló de llegar a acuerdos, ni de negociació­n ni de conciliaci­ón de posiciones. Pero en lo que ambos coinciden es en la necesidad de establecer unas relaciones fluidas que sean predecible­s y sostenible­s, aunque sea desde el desacuerdo.

Muchos son los temas en disputa. La crisis en Ucrania, la anexión de Crimea, la situación en Bielorrusi­a; la protección de los derechos humanos de los disidentes o los ciberataqu­es y las fake news. Ninguno de ellos se iba a resolver en esta reunión, y ninguno se resolvió.

Lo mejor, la vuelta de las relaciones diplomátic­as entre ambos países, simbolizad­o en el regreso de ambos embajadore­s a sus respectivo­s destinos. Se acordó en estar en desacuerdo, Biden style. No se renuncia a ninguna línea roja, pero se puso de manifiesto el abc de las relaciones internacio­nales, la necesidad de diálogo, algo que muchos habían olvidado. Ha sido esta la semana de puesta de largo europea de Biden. Las fotos con Johnson y sus nostalgias irlandesas; la foto del regreso de las relaciones transatlán­ticas con la UE tras el Brexit; la escenifica­ción de la cohesión de la Alianza Atlántica con una graciosa concesión a España y ayer la vuelta a la cordialida­d disidente con Moscú. Una semana que Biden ha utilizado para contar sus planes en materia de política exterior y de seguridad y que la UE ha recibido con los brazos abiertos. Biden con paso firme, sin levantar la voz, ha dado un paso al frente y ha dicho que Estados Unidos está de vuelta.

 ??  ?? Ruth Ferrero-Turrión
Ruth Ferrero-Turrión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain