El Periódico - Castellano

El Ejército israelí bombardea Gaza y pone en riesgo el alto el fuego

- A. L.-T.

— Puede tener un gran impacto. En EEUU, hemos vendido más de 50.000 copias y acumulamos 900 reseñas en Amazon que afirman que la lectura es reveladora, que todos los estadounid­enses deberían leerlo. Hace siete años, cuando se publicó en Estados Unidos por una pequeña editorial, se intentó suprimir. Al informar a la gente sobre lo que está sucediendo en Palestina, les ha demostrado que no deben apoyar la violencia israelí. Las políticas actuales de EEUU están extremadam­ente equivocada­s, permiten la violencia y la injusticia e impiden la paz.

— ¿Ve algún cambio en la opinión pública que cuestione todo el dinero destinado a Israel?

El alto el fuego entre Hamás e Israel peligra. Israel lanzó el martes por la noche un nuevo ataque aéreo sobre Gaza en respuesta a los globos incendiari­os de Hamás que causó al menos 20 incendios en el sur de Israel. La belicosa Marcha de las banderas del martes en Jerusalén fue la mecha que prendió la violencia. La milicia islamista se erige en defensora de la Ciudad Santa, recibiendo mayor apoyo de la sociedad palestina.

Desde su cuenta de Twitter, el Ejército de Israel indicó que estos ataques alcanzaron objetivos militares del Movimiento de Resistenci­a Islámica (Hamás) en el sur de la Franja y en la ciudad de Gaza. «Las Fuerzas de Defensa de Israel están preparadas para todos los escenarios, incluida la reanudació­n de las hostilidad­es, frente a los continuos actos terrorista­s de la Franja de Gaza», apuntaron.

Wafa, la agencia oficial de noticias palestina, también informó de que se lanzaron dos misiles sobre el sur de la Franja, y al menos uno en la ciudad de Gaza que causaron daños materiales, sin tener que lamentar daños personales. Hamás definió los ataques como «un intento fallido de detener la solidarida­d y resistenci­a de nuestro pueblo con la Ciudad Santa».

Mayor apoyo a Hamás

La mayoría de palestinos ven a Hamás vencedora de la reciente ofensiva israelí sobre Gaza, que acabó con la vida de 256 palestinos y 13 israelís. Además, una encuesta del Centro Palestino de Investigac­ión de Políticas y Encuestas constató el apoyo creciente a la facción palestina en detrimento de Fatah.

Consideran que Hamás se merece más representa­r y dirigir al pueblo palestino que el presidente, Mahmud Abbás, ausente durante los ataques. Si Abbás e Ismail Haniyeh, líder de Hamás, fueran los únicos dos candidatos a la elección presidenci­al, ganaría el último por un 53%. El 31 de julio deben celebrarse elecciones presidenci­ales en Palestina, las primeras en 15 años.

n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain