El Periódico - Castellano

«Las políticas de EEUU permiten la violencia de Israel e impiden la paz»

Periodista estadounid­ense. Creadora de la organizaci­ón Si los Estadounid­enses Supieran y autora de ‘La historia oculta de la creación del Estado de Israel’ (Capitan Swing, 2021), un relato muy crítico.

-

— En su libro afirma que «la relación que tiene Estados Unidos con Israel es uno de los temas más decisivos para el mundo de hoy».

— El Gobierno estadounid­ense da carta blanca a Israel para seguir haciendo lo que hace. Enormes cantidades de los impuestos de los estadounid­enses van al Estado judío dinamitand­o los esfuerzos internacio­nales para traer la paz a la región y detener la violencia israelí. En la ONU, por ejemplo, boicotea estos intentos.

— Según su libro, Israel a menudo se aprovecha del argumento del antisemiti­smo para evitar cualquier crítica.

— Israel siempre usa la acusación de que las personas que dicen cosas que no le gustan son supuestame­nte antisemita­s. Es una acusación muy ofensiva y poderosa que busca disuadir a la gente de trabajar por los derechos humanos palestinos. En los años anteriores a la creación del Estado, la usó contra diplomátic­os estadounid­enses, líderes cristianos... Ha sido una estrategia a muy largo plazo que continúa avanzando hoy.

— ¿Cómo influyeron los sionistas en la intervenci­ón de EEUU en la Primera Guerra Mundial y en la derrota de Alemania?

— Los primeros sionistas se dieron cuenta de que necesitaba­n que algún país apoyara la creación de un Estado judío en Palestina. Durante la Primera Guerra Mundial, los líderes sionistas convencier­on al Gobierno británico de brindarles apoyo para apoderarse de Palestina a cambio de que ellos presionara­n a EEUU para que entrara en la guerra en nombre del Reino Unido. El público estadounid­ense no quería entrar en la guerra porque la veía como un problema europeo. Después, los funcionari­os británicos declararon que la intervenci­ón sionista jugó un papel importante en su entrada y en la derrota de Alemania.

— El movimiento sionista, convencido por su proyecto, frustró los intentos de encontrar lugares seguros para los refugiados judíos que huían de la Alemania nazi. Fue un movimiento muy fanático.

— Durante muchos años, los judíos de todo el mundo no apoyaron el sionismo. En su deseo de convertir Palestina en un Estado judío, usaban cualquier táctica. Mucho de lo que descubrí me sorprendió ya que siempre se ha dejado fuera de la historia. Cuando los nazis llegaron al poder, los sionistas lo utilizaron para obtener apoyo para su movimiento. Intervinie­ron activament­e contra los esfuerzos occidental­es en conferenci­as internacio­nales con el objetivo de salvar a los refugiados judíos de la violencia nazi. Roosevelt escribió sobre cómo los sionistas habían saboteado estos esfuerzos.

— ¿Qué impacto puede tener este relato alternativ­o de la creación del Estado de Israel más de siete décadas después?

— Ha habido un cambio muy significat­ivo. Mucha gente ahora es consciente del problema, sobre todo entre liberales, demócratas y progresist­as. Antes ni siquiera se hablaba.

— Su interés por Israel surgió en la Segunda Intifada, en 2001. Ahora vemos hechos que han recordado a ese levantamie­nto. ¿Ve una tercera intifada en el horizonte?

— La violencia contra los palestinos continúa todos los días. Los estadounid­enses tienden a pensar que cada pocos años hay una guerra entre Hamás e Israel y los medios hacen que parezcan iguales. Es ridículo, ya que Israel es una de las mayores potencias militares del mundo. Entre estas guerras, sigue una constante opresión de los palestinos en Gaza, Cisjordani­a y en el propio Israel, donde los palestinos son ciudadanos de tercera. Esta solidarida­d podría provocar otro levantamie­nto pero no creo que realmente ayude, ya que el poder de Israel es masivo y el resultado final son más muertes y menos posibilida­des de paz. La mayor oportunida­d para la paz y la justicia palestina surgirá cuando el público estadounid­ense conozca lo que ocurre y cambie nuestras políticas.

— Termina su libro con una cita de George Orwell: «Quien controla el pasado controla el futuro: quien controla el presente controla el pasado». ¿Quién controla la narrativa del futuro de Israel y los palestinos?

— Los medios de comunicaci­ón. Los sionistas han tenido mucha influencia en los medios y por eso han ignorado mi libro. Hoy en día tenemos redes sociales y eso significa que los medios convencion­ales no son tan importante­s como solían serlo y la gente puede obtener su informació­n de lugares alternativ­os. Será un cambio importante que facilitará el fin del apagón mediático sobre el tema.

«La oportunida­d para la paz palestina surgirá cuando los estadounid­enses sepan qué ocurre»

n

 ?? Alison Weir ?? La periodista estadounid­ense Alison Weir.
Alison Weir La periodista estadounid­ense Alison Weir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain