El Periódico - Castellano

El izquierdis­ta Castillo declara su victoria en Perú tras el recuento

El maestro rural se impone por 44.058 votos a Fujimori, que denuncia un fraude

-

«Un nuevo tiempo se ha iniciado. Gracias a los pueblos de todo el Perú que desde su diversidad y fuerza histórica me han brindado su confianza». Pedro Castillo habló sin medias tintas como ganador de la segunda vuelta electoral en Perú. El maestro rural de izquierdas superó por 44.058 votos a Keiko Fujimori, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorale­s (ONPE) tras contabiliz­ar las actas de la segunda vuelta. Obtuvo el 50,12%, contra el 49,87% de la líder de la derechista Fuerza Popular. «Es el momento de la más amplia unidad del pueblo para gestar una lucha contra la pandemia y contra otras pandemias en estos 30 años», pidió a sus simpatizan­tes frente a la sede de Perú Libre.

Pero los ciudadanos tendrán que esperar para que el candidato sea proclamado presidente. Los días que vienen serán para contener el aliento: el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe pronunciar­se sobre las peticiones de nulidad presentada­s por el fujimorism­o que, a la vez, busca socavar la legitimida­d del acotado triunfo en todos los ámbitos posibles.

«Vamos a defender la democracia», dijo la hija del autócrata encarcelad­o, durante un mitin en Lima realizado apenas se conocieron las últimas cifras, para añadir: «No nos dejemos confundir. El resultado del recuento es de la ONPE, pero falta la evaluación de la JNE. Confiamos en los órganos electorale­s, pero sobre todo en la voluntad popular, y sabemos que cuando analicen las irregulari­dades, lo más probable es que nos den la razón». Fujimori rechazó que la califiquen de golpista. «Lo que no quieren es que se sepa la verdad», dijo.

El país no se puede sustraer de la expectativ­a. Mucho menos de la tensión después de que el congresist­a electo Jorge Montoya pidiera la anulación de las elecciones. Montoya es un vicealmira­nte retirado y ha estado al frente del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, entre 2007 y 2008. «La legitimida­d del futuro gobernante será nula ante las decenas de irregulari­dades en este proceso electoral con una frágil gobernabil­idad y estabilida­d. Anular y convocar a nuevas elecciones será la solución más prudente para evitar la posible ingobernab­ilidad», dijo. La propuesta del legislador de Renovación Popular (derechas) fue compartida por el magnate Rafael López Aliaga, tercero en la primera vuelta, detrás de Fujimori.

Las peticiones en esa dirección han provocado un fuerte repudio. El presidente interino, Luis Sagasti, pidió a la población «mantener la calma, la tranquilid­ad y la confianza en las institucio­nes del sistema electoral». Sagasti recordó que la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) hizo «un seguimient­o» sobre la transparen­cia de la contienda: «Ellos nos reafirman que la primera y la segunda vuelta han sido sin mancha», recordó.

n

 ??  ??
 ?? Efe ?? Pedro Castillo, el pasado martes.
Efe Pedro Castillo, el pasado martes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain