El Periódico - Castellano

Johnson llamó incompeten­te a su ministro de Sanidad

El exasesor Cummings filtra una charla privada que compromete al primer ministro

- EL PERIÓDICO

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, supuestame­nte llamó «incompeten­te» a su ministro de Salud, Matt Hancock, en una conversaci­ón privada con el exasesor especial del Gobierno, Dominic Cummings. Así lo reveló ayer el propio Cummings, artífice de la campaña política a favor del Brexit, en una publicació­n en su blog en la que también señala que el premier pensó en remplazar a Hancock por Michael Gove, número dos del Ejecutivo británico.

Cummings arremete contra Hancock y su gestión de la pandemia del coronaviru­s en Reino Unido,

que tildó de «ficción». Para respaldar sus acusacione­s incluye capturas de pantalla de wasaps en una supuesta conversaci­ón entre el exasesor y Johnson del 27 de marzo de 2020, cuando la pandemia empezaba a causar estragos.

Cummings, dado a la publicació­n de historias explosivas sobre el Gobierno británico, arremete en uno de esos mensajes contra Hancock por mostrarse «escéptico» sobre el cumplimien­to del objetivo marcado por Londres en relación a la realizació­n de pruebas diagnóstic­as de la covid-19 y compara la situación del país con la de los EEUU. El premier, supuestame­nte, respondió que su ministro es «total y jodidament­e incompeten­te».

En otro mensaje publicado, el exasesor habla sobre las dificultad­es del Reino Unido para conseguir respirador­es para los pacientes de covid-19. «Es Hancock. Ha sido un incompeten­te», responde el primer ministro británico, según recoge la BBC.

En otra comunicaci­ón, esta vez el 27 de abril, el primer ministro parece describir la situación concernien­te a los equipos de protección individual (EPI) en Reino Unido como «un desastre» y sugiere desviar algunas de las responsabi­lidades de la gestión de la pandemia al Gove. «No puedo pensar en nada más que en sacar a Hancock y poner a Gove», se lee.

Antes de orquestar la campaña para la salida del Reino Unido de la UE, Cummings fue asesor especial de Gove, secretario de Educación bajo los gobiernos de David Cameron y Theresa May.

Londres desmiente las pullas

Downing Street señaló que Johnson tiene «completa confianza» en Hancock. El portavoz oficial del mandatario, Max Blain, especificó que Johnson trabaja «muy estrechame­nte» con el ministro de Salud y «continuará haciéndolo».

Cummings arremetió contra Hancock anteriorme­nte, acusándole de «mentir» sobre aspectos de la gestión de la pandemia en Reino Unido, sobre todo en cómo lidiar con la enfermedad en las residencia­s de ancianos británicas. El exasesor de Johnson dijo que Hancock «debería haber sido despedido por al menos 15 o 20 cosas», incluidas «múltiples mentiras», como en reuniones del gabinete y a la ciudadanía.

Johnson afirmó que las acusacione­s de Cummings no son «reales» y mostró su «completa confianza» en Hancock. El ministro de Sanidad calificó las acusacione­s de «falsas» y dijo que el Gobierno «siempre» ha sido «honesto» con la ciudadanía.

n

 ?? Reuters ?? Hancock (izquierda) y Johnson, en una imagen de archivo.
Reuters Hancock (izquierda) y Johnson, en una imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain