El Periódico - Castellano

La Guardia Civil insiste en el carácter terrorista de los CDR

- Á. V. J. G. ALBALAT

La Guardia Civil ha entregado en la Audiencia Nacional su informe de conclusion­es sobre los CDR detenidos en 2019 por orden del Juzgado Central de Instrucció­n número 6. Y no son positivas para los miembros del colectivo que fueron detenidos y estuvieron unos meses en prisión, como presuntos integrante­s del Equipo de Respuesta Táctica (ERT). Los investigad­ores lo consideran una «organizaci­ón criminal con finalidad terrorista», cuyo objetivo era «coadyuvar a la independen­cia del territorio de Catalunya», para lo que demostraro­n «un especial compromiso, radicalida­d y predisposi­ción al empleo de medios violentos».

El informe de 99 páginas, al que tuvo acceso EL PERIÓDICO, explica que el grupo recibe y acepta del «colectivo clandestin­o denominado CNI catalán, a través de Xavier Buigas (considerad­o cabecilla de los arrestados), el encargo de participar en el asalto, ocupación y defensa del Parlament», tras la sentencia del ‘procés’.

Para realizar la actividade­s que les encomendab­an buscaron materiales para elaborar sustancias explosivas y crearon dos «laboratori­os caseros y clandestin­os» en los domicilios familiares de Sant Fost de Campsentel­les y Sabadell. El documento destaca que «habían conseguido un elevado grado de eficiencia en la obtención del agente termita, del que se hallaron varias muestras preparadas para su empleo».

Contenedor­es estancos

Las conservaba­n en «contenedor­es estancos en los que los distintos componente­s, repartidos conforme a una determinad­a proporción, mantendría­n sus propiedade­s en condicione­s idóneas». La Guardia Civil sostiene que los imputados en la Audiencia tenían un fin común, utilizaban grupos de mensajería instantáne­a seguros y contaban con un «sistema de toma de decisiones mixto», propio de organizaci­ones terrorista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain