El Periódico - Castellano

Casado vuelve a proteger a Cospedal pese a estar imputada por la Kitchen

El PP solicita al Congreso que dé por realizada la comparecen­cia en la comisión de investigac­ión de la ex secretaria general del partido

- PILAR SANTOS

Cuando estos meses atrás se le ha preguntado por la corrupción del PP, Pablo Casado ha dicho que él, en esta nueva etapa, no va a dejar «pasar ni una». Sin embargo, la imputación de la ex secretaria general María Dolores de Cospedal en el caso Kitchen le ha hecho romper esa máxima. El presidente de los conservado­res no le ha abierto un expediente informativ­o, pese a que lo marcan sus estatutos, algo que sí hizo con Jorge Fernández Díaz, investigad­o en ese mismo escándalo. Él era el ministro del Interior cuando, supuestame­nte, el Gobierno de Mariano Rajoy organizó la operación Kitchen para eliminar pruebas de corrupción del PP que estaban en poder de Luis Bárcenas.

Este trato privilegia­do a la ex secretaria general se ha visto reforzado con una carta, adelantada por Infolibre y a la que tuvo acceso este diario, en la que el grupo parlamenta­rio ha solicitado a la Mesa del Congreso, presidida por Meritxell Batet, que dé por realizada su comparecen­cia en la comisión de investigac­ión sobre la Kitchen.

Todo parte del 2 de junio, día en que Cospedal estaba convocada por la tarde en ese órgano parlamenta­rio. Por la mañana, había saltado la noticia de que el juez la imputaba a ella y a su marido, Ignacio López del Hierro. Esa jornada, la comisión había echado a andar con las comparecen­cias agendadas, entre ellas la de López del Hierro, que se negó a declarar, y la de José Antonio Nieto, exsecretar­io de Estado de Seguridad. A las dos y media, cuando acabó Nieto, recuerda la misiva, la presidenta de la comisión, Isaura Leal (PSOE), pidió a los portavoces de los grupos continuar la sesión a puerta cerrada. Y acordaron suspender la comparecen­cia de Cospedal, prevista para las tres y media, a lo que se opuso sin éxito el PP.

Los servicios de la Cámara telefonear­on a la exdirigent­e para comunicárs­elo, pero no cogió el teléfono. Le mandaron un correo electrónic­o y hablaron con su secretaria, que dijo que la informaría, según fuentes del PSOE. Sin embargo, pese a estas gestiones y a la informació­n que tenían sus compañeros de filas sobre el aplazamien­to, Cospedal apareció minutos después para comparecer, un episodio en el que se la vio recorriend­o los pasillos de la Cámara, que grabaron las cámaras de TVE.

El PP considera que la comisión «ha vulnerado de forma palmaria» los derechos de la convocada y reclama a la Mesa que salvaguard­e «el respeto a la intimidad y el honor y los derechos constituci­onales de las personas que sean llamadas a comparecer», que revierta el acuerdo de último momento de la comisión y que dé a Cospedal como «comparecid­a». Los letrados

El líder popular no ha abierto un expediente a la exdirigent­e a pesar de que así lo marcan los estatutos

del Congreso analizaron la solicitud y han concluido que no procede un pronunciam­iento, porque las comisiones de investigac­ión gozan de autonomía para organizars­e y adoptar sus acuerdos. Los expertos consideran la comparecen­cia de Cospedal «decaída» y recuerdan la posibilida­d de volver a convocar al mismo comparecie­nte. La exdirigent­e declarará el día 29 ante el juez.

 ?? E. Parra / Europa Press ?? El presidente del PP, Pablo Casado, durante una intervenci­ón en el hemiciclo del Congreso, ayer.
E. Parra / Europa Press El presidente del PP, Pablo Casado, durante una intervenci­ón en el hemiciclo del Congreso, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain