El Periódico - Castellano

5 años de cárcel para un militante de la CUP por agredir a un mosso

El tribunal ve probado que Marcel Vivet rompió la muñeca a un agente en una protesta contra el sindicato Jusapol, de la Policía

- EL PERIÓDICO

La Audiencia de Barcelona ha condenado a cinco años de prisión al militante de la CUP Marcel Vivet por lesionar en la muñeca a un agente antidistur­bios de los Mossos d’Esquadra en la protesta holi contra el sindicato de la Policía Nacional Jusapol en 2018, una causa en la que la Generalita­t mantuvo su acusación por un delito de atentado a la autoridad.

En su sentencia, la sección 21 de la Audiencia Provincial considera a Vivet culpable de un delito de desórdenes públicos, por el que le impone una pena de dos años de cárcel; otro de atentado a agente de la autoridad, por el que le condena a tres años y un día, y un tercero leve de lesiones por haber «roto» con su actuación «las costuras de los derechos fundamenta­les de reunión y manifestac­ión».

Los hechos se remontan al 29 de septiembre de 2018, cuando el procesado –que formaba parte de Guanyem Badalona en Comú, la lista municipal de la CUP que encabezaba Dolors Sabater– acudió a una contramani­festación en protesta por una concentrac­ión de Jusapol que se celebraba paralelame­nte, y con la que pretendían imitar la fiesta india holi, en la que se arrojan polvos de colores.

La sala ve acreditado que Vivet, al que impone una multa de 600 euros, acudió a la primera línea de la protesta ondeando una bandera de La Forja –organizaci­ón vinculada a la CUP a la que pertenece–, «sujeta con un palo de unos dos metros de largo y unos centímetro­s de grosor».

En un momento dado, los integrante­s del grupo con el que se encontraba empezaron a lanzar polvos de color y pintura acrílica a los agentes que integraban el cordón policial «con el fin de dificultar su visión y menoscabar su integridad física». También les tiraron «botes, botellas y otros objetos contundent­es a pesar de que se les advertía por megafonía de que depusieran su actitud». Entonces, sigue el fallo, Vivet se valió de «la sensación de impunidad» para golpear con el palo de la bandera en el brazo a un agente, al que tendrá que indemnizar con 1.512 euros.

 ?? Quique García / Efe ?? Marcel Vivet acude, el pasado febrero, a la Audiencia de Barcelona.
Quique García / Efe Marcel Vivet acude, el pasado febrero, a la Audiencia de Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain