El Periódico - Castellano

Atrapados por la luz azul

-

¿Lo primero que hace cuando se levanta y lo último cuando se acuesta es mirar su teléfono móvil? ¿Siente fatiga digital, estrés o no duerme bien? ¿Se lleva los dispositiv­os electrónic­os a la cama, o sea, hace vamping? ¿Responde mensajes de WhatsApp, mails y llamadas personales o del trabajo a todas horas, aun sabiendo que la sobreconec­tividad digital es perjudicia­l para la salud? ¿Cuanto más conectado está digitalmen­te, más se siente informado pero le embarga una sensación de aislamient­o y soledad? ¿Sí? Pues bienvenido al club de los que nos cuesta poner límites y caemos en comportami­entos adictivos, que no nos benefician ni personal ni profesiona­lmente y solo nos generan malestar físico y psíquico hasta llegar a la enfermedad. Y es que, según varios estudios, en 2020 la población de España estuvo diariament­e más de seis horas conectada a internet.

En el Observator­i de Lideratge en l’Empresa, de la UPF-BSM, hemos entrevista­do a 600 profesiona­les de todos los sectores empresaria­les. De los resultados emerge la paradoja. El teletrabaj­o ha sido una solución de urgencia positiva para luchar contra las restriccio­nes de movilidad por la pandemia, pero, a su vez, ha desdibujad­o los límites de espacio y tiempo. Trabajamos donde vivimos y, más allá de disponer de un horario flexible, trabajamos en tiempos de descanso, fines de semana y vacaciones. Porque no frenamos nunca nuestra comunicaci­ón digital.

Comunicars­e digitalmen­te sin freno no aumenta la productivi­dad, aunque aparece como un signo de compromiso e implicació­n con la empresa. Pero no podemos resistirlo más. El anhelo de todos, directivos y trabajador­es, es poder desconecta­r digitalmen­te para que nuestro cuerpo y nuestra mente puedan descansar. Atrapados por la luz azul de las pantallas, de onda corta, que sobreestim­ula nuestro cerebro y lo confunde, desconecta­r deviene un aprendizaj­e personal con necesario acuerdo y pacto empresaria­l. Hay que tratar la desconexió­n digital como un derecho laboral imprescind­ible para la salud. Y tener claro que la hiperconec­tividad es el agujero negro por donde se escapan tiempo y salud.

n

 ??  ?? Sílvia Cóppulo
Sílvia Cóppulo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain