El Periódico - Castellano

La incidencia del virus cae por debajo de 100 en España

Ya hay 13 millones de personas con la pauta completa de vacunación, el 28% de la población. Los contagios son mayoritari­amente entre gente joven.

- OLGA PEREDA

La pandemia no ha terminado, pero su azote va bajando la intensidad en el conjunto de España. Uno de los indicadore­s epidemioló­gicos más populares, la incidencia acumulada en los últimos 14 días, se situaba ayer en 98 casos por 100.000 habitantes, una situación que no se alcanzaba desde agosto del año pasado. Y eso a pesar de que hay autonomías que siguen con índices altos, como es el caso de Andalucía (179), La Rioja (171). En total, hay cuatro comunidade­s que superan los 100 de incidencia –la semana pasada eran siete– y cuatro que ya se sitúan por debajo de 50 (Comunidad Valenciana, Murcia, Galicia y Baleares, más Ceuta).

La principal explicació­n del descenso generaliza­do es el buen ritmo de vacunación. Ya hay 13 millones de personas con la pauta completa (28% de la población) y 22 millones tienen, al menos, una dosis. Con la población de mayor edad inmunizada, los contagios se están dando mayoritari­amente en gente joven, cuyos casos no revisten –a priori– tanta gravedad.

«Las personas más vulnerable­s están cada día más protegidas. España está liderando, batiendo registros cada día. Estamos entre los primeros países europeos por la fortaleza del Sistema Nacional de Salud, el buen hacer del Gobierno y las comunidade­s autónomas y el excelente trabajo de los profesiona­les sanitarios, especialme­nte del personal de enfermería», explicó ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión del Consejo Interterri­torial de Sanidad. También anunció que la próxima semana España recibirá una llegada muy importante de vacunas. «Podemos estar rondando los cuatro millones de dosis para seguir avanzando como un tiro en la campaña de vacunación», destacó Darias.

Vacunación en vacaciones

Respecto a la inmunizaci­ón de la población que este verano vaya a pasar unos días de vacaciones en otra comunidad que no sea la suya de residencia, Darias afirmó que no hay unanimidad entre las autonomías, sobre todo por las dificultad­es burocrátic­as que conlleva diferencia­r a los turistas (alguien que está de paso) y los desplazado­s (aquel que reside durante un tiempo concreto en otro territorio pero se hace una cartilla provisiona­l en el ambulatori­o). Ante la falta de una respuesta unánime, de momento, la vacunación sigue como hasta ahora: uno se inmuniza en la comunidad donde reside.

Respecto a los contagios, las comunidade­s autónomas notificaro­n ayer al Ministerio de Sanidad 3.832 nuevos casos de covid19, 1.922 de ellos diagnostic­ados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaro­n 4.427 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.749.031 desde el inicio de la pandemia, según las estadístic­as oficiales del Ministerio de Sanidad. En el informe de ayer se añadieron 36 nuevos fallecimie­ntos. Hasta 80.615 personas con prueba diagnóstic­a positiva han fallecido desde que el virus llegó a España. En la última semana hubo 73 muertes con diagnóstic­o de covid positivo confirmado.

Los indicadore­s mejoran con firmeza. Ayer había 3.089 pacientes ingresados por covid-19 en toda España (3.251 el martes) y 853 en ucis (899 el martes). En las 24 horas previas se habían producido 337 ingresos (360 el martes) y 441 altas (507 el martes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronaviru­s se situaba en el 2,50% (2,64% el martes) y en las ucis en el 9,06% (9,54% el martes).

Entre el 6 y el 12 de junio, las comunidade­s autónomas realizaron 631.756 pruebas diagnóstic­as, de las cuales 409.093 fueron PCR y 222.663 test de antígenos, con una tasa global por 100.000 habitantes de 1.343,41. La tasa total de positivida­d se situaba ayer en el 4,31%, frente al 4,32% del martes.

El dato de contagios llevaba desde el pasado agosto por encima del simbólico umbral

 ?? Jordi Cotrina ?? Vacunación en el centro cívico La Sedeta, en Barcelona, la semana pasada.
Jordi Cotrina Vacunación en el centro cívico La Sedeta, en Barcelona, la semana pasada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain