El Periódico - Castellano

Nazario rescata la Ciutat Vella gay de la década de 1980

El artista recupera en el libro ‘El bar Kike y Paca la Tomate’ la memoria del epicentro homosexual de la Barcelona preolímpic­a, un garito pequeño pero matón.

- RAMÓN VENDRELL

Nazario Luque es una de las contadas personas que en los últimos 2021 años han tenido sexo con un Papa. No es que menospreci­emos a sátiros como Alejandro VI, es que al fin y al cabo ha habido 264 Papas y por alegres que hayan sido son 264, lo cual da para lo que da: contadas personas han tenido sexo con un Papa en 2021 años. Nazario cuenta en Sevilla y la Casita de las Pirañas (Editorial Anagrama) que folló en los váteres públicos de la plaza del Duque, Sevilla, con Clemente Domínguez, más adelante el papa Clemente del Palmar de Troya. Un papa hereje, sí, pero un papa.

De modo que tras haber conocido de primera mano estas conductas papales libertinas no es extraño que le fastidiara un pontífice homófobo como Juan Pablo II, Wojtyla. Quizá por hipócrita. El caso es que en 1986 una comitiva se plantó ante la catedral de Barcelona para protestar contra Wojtyla. Ens estimen com volem, decía la pancarta desplegada. Pero además circularon estampitas de san Pollardoni­o de la Sagrada Metida. «Líbranos a todas de la sífilis y el sida», decía la leyenda, para quien tuviera ojos para algo más que la imponente verga de san Pollardoni­o.

Eran las estampitas obra de Nazario, claro está. Y una parte importante de la procesión había salido del bar Kike, en la calle de Rauric, en el Gòtic. Era el Kike antes de ser el Kike un bar de repostaje de putas, chulos y camellos. Se convirtió al ser el Kike desde 1983 en un bar de fiesta eterna desde que abría por la tarde, no solo para maricones. Las putas, los chulos y sobre todo los camellos seguían pasando por ahí, así como punks y modernos, pero sobre todo era el cuartel general de Nazario y sus desfasados amigos y amigas.

Locos no, loquísimos

El bar Kike y Paca la Tomate, nuevo libro de Nazario, nos recuerda que si los años 70 en Barcelona fueron locos, los años 80 fueron loquísimos, pasados de vueltas, sin freno. El Kike era un ejemplo: ya no más bares clandestin­os para maricones; un bar abierto a la calle donde podía suceder cualquier cosa. A costa quizá de trauma de algún niño que fuera con sus padres a El Ingenio, la tienda de fantasías en papel maché que estaba casi enfrente.

La Paca la Tomate del título es la tragedia del relato. Un transformi­sta (ni travesti ni disfrazado, puntualiza Nazario) que se vino arriba en el Kike tras sus pinitos en el Dickens y que acabó muriendo en el arroyo, tras volver a ser Paco trabajando en bares de mala muerte ya como camarero otra vez. Como reconoce Nazario, su club de fans la convirtió en una estrella y después la dejó caer sin demasiada compasión.

A lomos del tebeo El Víbora, Nazario alcanzó tal popularida­d con su personaje Anarcoma que en una redada en el Kike el guardia urbano que lo llevó al lavabo para cachearlo e interrogar­lo le confesó su admiración y su vergüenza por la tarea. Por el Kike pasaron Keith Haring y Marc Almond. El primero hizo grafitis hasta en la cisterna del váter, por no hablar de la barra, ojalá los hubieran conservado. Pero había que limpiar.

El segundo le pidió a Nazario una portada para un disco que no prosperó por sobrada. Si Almond frecuentab­a Barcelona en los 80 quiere decir que Barcelona en los 80 era una caña. Se alojaba siempre en el hotel Colón, unos skins le robaron las Dr. Martens que llevaba y era el tío más tatuado de una ciudad donde solo existía un estudio de tatuajes, Barna Tatoos, en la calle de Obradors, espontáneo­s talegueros y profesiona­les guiris en reboticas de bares al margen.

Es El bar Kike y Paca la Tomate la recreación de Nazario de su arcadia en Ciutat Vella en los 80, cutre, disparatad­a, grotesca e hipersexua­l. Más arriba también pasaban cosas. En el Martins de los Jardinets de Gràcia un neón alertaba antes de entrar en el cuarto oscuro: Vigila tu cartera. Marc Almond también lo frecuentab­a.

n

 ?? Archivo Lafuente / Marta Sentís ?? Nazario, a la derecha, tras la barra del bar Kike.
Archivo Lafuente / Marta Sentís Nazario, a la derecha, tras la barra del bar Kike.
 ??  ?? Estampitas de san Pollardoni­o dibujadas por Nazario.
Estampitas de san Pollardoni­o dibujadas por Nazario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain