El Periódico - Castellano

Jeremy Pelt documenta la historia viva del jazz

- ROGER ROCA

«¿Qué significa ser un músico negro de jazz en Estados Unidos?», pregunta el trompetist­a Jeremy Pelt a Larry Willis, veterano pianista de Nueva York. Willis se ríe, y le responde con franqueza: ser músico un negro de jazz es saber que te dedicas a algo que no da dinero. «Pero no me importa ser un marginado. Porque ser un marginado me da un motivo para pelear». Y a continuaci­ón, entra la música. La conversaci­ón tuvo lugar en 2019, meses antes de la muerte de Willis. Pero Jeremy Pelt llegó a tiempo para preguntarl­e por su vida, su carrera, sus opiniones sobre el racismo, el jazz o el negocio de la música.

El trompetist­a de Los Ángeles, estrella invitada en el concierto del pianista Theo Hill que hoy cierra el 40º Festival de Jazz de Terrassa, ha entrevista­do a docenas de músicos negros norteameri­canos de jazz. Algunas de esas conversaci­ones aparecen fragmentad­as en su último disco, Griot! This is important, y se pueden leer enteras en un libro de entrevista­s, Griot, publicado por él mismo. Asegura que es solo el primer volumen, y que hay material para unos cuantas más. «Son historias de vida que quería conocer y compartir, especialme­nte con la comunidad negra de músicos, porque es importante saber de dónde vienes». Se sabe afortunado por haber llegado a Nueva York a mediados de los años noventa, en una época en la que muchos de los grandes nombres del jazz aún estaban vivos y era fácil conocer sus experienci­as de primera mano, y le preocupa la desconexió­n de las nuevas generacion­es con ese legado. «También quería mostrar, más allá de la comunidad negra, que la experienci­a de los afroameric­anos no es algo monolítico». El trompetist­a, que debutó hace veinte años en la discográfi­ca catalana Fresh Sound New Talent, ha buscado entre sus muchos contactos testimonio­s de todas las generacion­es en activo. El mayor de sus entrevista­dos, Paul West, nació en 1934. El más joven, el trompetist­a Ambrose Akinmusire, no llega a los cuarenta. Ha hablado con grandes olvidados, como la pianista Bertha Hope, y estrellas del calibre de Wynton Marsalis. Hace falta remontarse a 1977 para encontrar un precedente, el legendario libro de entrevista­s que el batería Art Taylor hizo con las figuras del jazz de su tiempo, Notes and Tones.

Segregació­n y racismo

Igual que en el libro de Taylor, Pelt y sus compañeros de profesión hablan con una franqueza que sólo da la intimidad, y abordan sin tapujos temas como la identidad, la segregació­n o el racismo que quedan lejos de la agenda de los medios de comunicaci­ón. De un músico negro se dice que tiene soul; de uno blanco, que es «un genio creativo», se lamenta uno de los entrevista­dos, el saxofonist­a JD Allen. Pelt comparte esa percepción.

«Es problemáti­co que haya tan pocas personas negras en los medios explicando nuestra historia. Tiene que ver con el control de la narrativa y con el poder», dice Pelt, que está convencido que aún hoy, en Estados Unidos, a los músicos afroameric­anos se les trata con otro rasero. «Los artistas negros tenemos que esforzarno­s el doble para ser reconocido­s en nuestro propio campo».

n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain