El Periódico - Castellano

Balenciaga, una exposición para quitarse el sombrero

- LAURA ESTIRADO

Por segundo verano, el sombrero más vendido en las tiendas de centros comerciale­s como el de Glòries de Barcelona es el de pescador. El bucket hat se convirtió en objeto de deseo cuando lo adoptó Audrey Hepburn y cuando, en los 80, se lo encasqueta­ron estrellas del hip-hop. Ahora vive su segundo momento, y se vende como churros entre los modernos que frecuentan arenales y festivales. No muy lejos de ese eje comercial, a 400 metros, el Museu del Disseny de Barcelona acoge desde hoy, y hasta el 3 de octubre, una exposición dedicada a otro tipo de sombreros que nada tienen que ver con los que ahora se producen en cantidades industrial­es.

En Balenciaga. La elegancia del sombrero se rinde pleitesía a esas obras de arte escultóric­as, únicas y exquisitas, con las que el Maestro de la alta costura de Getaria (Gipuzkoa) se avanzó varias décadas al crear total looks, de pies a cabeza, para sus clientas de alto postín, las balenciaga­s, entre las que se contaban damas de la alta sociedad, la nobleza, artistas y hasta reinas, desde Ana María Torres de Gili, esposa del editor Gustavo Gili, que donó 200 sombreros y conjuntos a

Barcelona -algunos de los cuales se exhiben ahora-, a Marlene Dietrich, Ava Gardner, Grace Kelly, la reina Fabiola de Bélgica o la nietísima Carmen Martínez Bordiú, cuyo vestido de novia ideó el costurero vasco poco antes de morir en Jávea (Alicante) el 24 de marzo de 1972, a los 77 años.

El hijo de un pescador y una modista no solo reinó en París y llegó a ser el diseñador más caro del mundo, sino que se ganó la devoción de todos. Si Coco Chanel decía que era «el único auténtico couturier entre nosotros, capaz de diseñar, cortar, montar y coser un vestido de principio a fin», Dior admitió que con los tejidos todos hacían lo que podían y Balenciaga, «lo que quería». Fue la obsesión de Halston, el amigo de Givenchy y el maestro de Ungaro. Desde hace 10 años el legado del modisto se guarda, se estudia y se exhibe con celo en su localidad natal, en el jovencísim­o Museo Cristóbal Balenciaga, coartífice de esta muestra, y adonde esta viajará en mayo de 2022. Los vestidos y trajes de Balenciaga se han expuesto en los principale­s museos del mundo,

 ?? Joan Cortadella­s ?? Una visitante observa con detenimien­to una de las pamelas creadas por el ‘Maestro’ de la alta costura.
Joan Cortadella­s Una visitante observa con detenimien­to una de las pamelas creadas por el ‘Maestro’ de la alta costura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain