El Periódico - Castellano

Juli Garreta, relojero y músico

-

sin quitarse ni el abrigo ni el sombrero. El conjunto tocó algunas de las sardanas más famosas, como Per tu ploro de Pep Ventura y Juny de Juli Garreta. Esta pieza le impresionó tanto que, al terminar, Stravinski exclamó: «¡Más Garreta!». No solo eso. Después de charlar largamente con los intérprete­s y preguntar por las peculiarid­ades de la tenora, como muestra de agradecimi­ento quiso obsequiar al Ateneu con un concierto, donde él personalme­nte acompañó al piano a la cantante Mercè Plantada. Esto ocurría el día 21, pocas horas antes de marchar a París. Al despedirse pidió que le enviaran partituras de sardanas y melodías populares catalanas porque se había propuesto crear su propia sardana.

A partir de ese momento empezó una estrecha relación con Barcelona hasta que estalló la Guerra Civil. Algunas veces tuvo buenas críticas y en otras generó polémica. Dirigió en el Liceu por última vez en marzo de 1936, ya plenamente consagrado y sin que nadie discutiera su valía artística.

Durante el franquismo solo volvió en 1956 y porque el barco que lo llevaba a Italia procedente de Nueva York hacía escala en la ciudad, donde visitó a algunos amigos queridos como el también compositor Eduard Toldrà.

¿Y la sardana prometida? Nunca más se supo. Se cuenta que hizo probaturas pero nunca salieron a la luz. Este 2021, con motivo del medio siglo de su fallecimie­nto, la editorial FICTA ha convocado el concurso de composició­n La Sardana de Stravinski. Una buena manera de recordar la buena relación entre el músico y Catalunya.

n

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain