El Periódico - Castellano

Seis décadas de cumbres: entre crisis nucleares y contactos infructuos­os

-

Eisenhower-Jrushchov UN ALMUERZO CON 400 PLATOS

En septiembre de 1959, Nikita Jrushchov realizó la primera visita a EEUU de un secretario general del Partido Comunista Soviético por invitación de Dwight Eisenhower. Se organizó un almuerzo de 400 platos en su honor al que acudió todo Hollywood. Los dos líderes reafirmaro­n su voluntad de trabajar por el desarme general.

Kennedy-Jrushchov EL TELÉFONO ROJO

El 3 y 4 de junio de 1961, en Viena, John Fitzgerald Kennedy se enfrentó al astuto Nikita Jrushchov. Dos meses más tarde, se levantó el Muro de Berlín y, en octubre de 1962, estalló la crisis de los misiles de Cuba. El mundo estaba entonces al borde de la guerra nuclear. El episodio llevó a la instalació­n en 1963 de un teléfono rojo, una línea directa.

Brézhnev-Nixon UNA ERA DE DISTENSIÓN

Del 22 al 30 de mayo de 1972, tuvo lugar la cumbre entre Richard Nixon y Leonid Brézhnev en Moscú. Era el primer viaje de un presidente estadounid­ense a la URSS. La reunión inauguró una era de «distensión» con la firma de los tratados ABM y SALT-1 que limitan armas estratégic­as. Nixon y Brézhnev se reunieron dos veces más, en 1973 y en 1974.

Reagan-Gorbachov UN «NUEVO COMIENZO»

Del 19 al 21 de noviembre de 1985, Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov reanudaron en Ginebra el diálogo tras seis años de congelació­n y tres crisis: Afganistán, Polonia y los euromisile­s de la OTAN. El nuevo jefe reformista del Kremlin promovió la distensión y ambos líderes la saludaron como «un nuevo comienzo». Mantuviero­n tres reuniones más.

Bush-Yeltsin REUNIÓN DE «AMIGOS»

Los días 1 y 2 de febrero de 1992, Boris Yeltsin fue recibido como «amigo» por George Bush durante su primera visita a EEUU desde la disolución de la URSS a finales de 1991. En junio, los dos líderes sellaron su acercamien­to con la puesta en marcha de un acuerdo de desarme destinado a profundiza­r el START I firmado por Bush y Gorbachov.

Clinton-Yeltsin UNA ESTRECHA RELACIÓN

Bill Clinton y Boris Yeltsin tejieron estrechas relaciones a lo largo de ocho cumbres. Prueba de ello es la escena cómplice de la reunión en Hyde Park, en 1995, cuando a pesar de las tensiones, Yeltsin espetó a la prensa: «Ustedes dijeron que nuestra reunión sería un desastre, pero yo les digo que el desastre es de ustedes». Clinton asintió con una sonora carcajada.

Bush-Putin REGRESA LA TENSIÓN

En julio de 2007, en Kennebunkp­ort, un rincón nororienta­l de la costa estadounid­ense, George W. Bush y Vladímir Putin se encontraro­n en la cumbre más tensa desde el final de la Guerra Fría por los planes norteameri­canos de construir un sistema antimisile­s en el Este de Europa. Previament­e, Putin comparó abiertamen­te a EEUU con el Tercer Reich.

Obama-Putin ACERCAMIEN­TO FRACASADO

En 2009, Barack Obama propuso «relanzar» las relaciones con Rusia. A pesar de los éxitos iniciales, en particular la firma en 2010 de un nuevo tratado de desarme nuclear, el intento de relanzar las relaciones fracasó. En agosto de 2013, Rusia otorgó asilo político a Edward Snowden Unos días después, Obama canceló una cumbre con Putin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain