El Periódico - Castellano

Sánchez confirma que la mascarilla «pronto» no será obligatori­a en exteriores

La «velocidad de crucero en la vacunación» en España, clave para la relajación de la medida. El presidente avanza que «en unas semanas» el 50% de la población ya tendrá al menos una dosis. Anuncio oficial. Fin de la obligación en exteriores

- EL PERIÓDICO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó ayer que efectivame­nte «pronto» la mascarilla dejará de ser obligatori­a en la calle y que, por tanto, el verano en España será sin el cubrebocas, que lleva más de un año siendo de uso obligado. La retirada de la mascarilla es uno de los asuntos que tienen sobre la mesa el Ministerio de Sanidad y las autonomías en el Consejo Interterri­torial en vistas de la buena evolución de la pandemia y del ritmo de vacunación en España. «Pronto vamos a abandonar las mascarilla­s en la calle» gracias a que España ha alcanzado «velocidad de crucero en la vacunación», afirmó ayer el presidente durante un encuentro empresaria­l en Madrid.

«En unos días vamos a tener más de 15 millones de personas con pauta completa y en unas semanas el 50% de la población al menos con una dosis», destacó Sánchez, que no concretó, no obstante, cuándo será posible estar sin mascarilla­s en el exterior. La propuesta, que inició Castilla la Mancha y que luego han suscrito Catalunya, Baleares y Murcia, cuenta también con el apoyo de regiones de peso como Madrid. Será previsible­mente debatida en la reunión del Consejo Interterri­torial de la semana que viene.

El presidente español reconoció, en una intervenci­ón enmarcada en la visita a España del presidente de Corea del Sur, Moon

Jae-in, que el covid-19 ha supuesto «un duro golpe» para las economías de los dos países. Sánchez explicó que España ya ha alcanzado la «velocidad de crucero» en la mayor campaña de vacunación de su historia. «La vacunación total es el puente hacia la recuperaci­ón total», insistió.

De manera armonizada

En la misma línea, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró que «cada vez estamos más cerca» de la retirada de las mascarilla­s en los espacios exteriores. «Lo haremos de manera armonizada y coordinada con las comunidade­s autónomas. Cada vez estamos más cerca del final de la pandemia», explicó la ministra una vez terminado el Consejo Interterri­torial de Sanidad. A pesar de que la máxima responsabl­e de la política sanitaria fue preguntada en muchas ocasiones por la prensa, Darias se limitó a decir, una y otra vez, que el final de la mascarilla en los exteriores está «cada vez más cerca», sin fijar tampoco una fecha posible.

Hace un mes, el director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, Fernando Simón, ya adelantó que la flexibiliz­ación del uso de la mascarilla en exteriores no se decretaría de golpe. Sería más bien paulatina. Y aunque Simón apuntó entonces que tal vez podría irse levantando el uso obligatori­o por comunidade­s, ahora está cada vez más claro que la decisión se tomará de forma colegiada y con el consenso de todos los territorio­s. El Gobierno, no obstante, pide prudencia y recuerda que no debe cundir una falsa sensación de que «ya se puede hacer de todo».

La medida se adoptará con el consenso de todas las autonomías, dice el Gobierno

 ?? Valery Hache / AFP ?? Una mascarilla abandonada en el litoral de Niza, en Francia.
Valery Hache / AFP Una mascarilla abandonada en el litoral de Niza, en Francia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain