El Periódico - Castellano

La variante Delta supondrá el 20% de los nuevos casos en una semana

El Procicat anuncia que el límite de 10 personas en las reuniones privadas pasa a ser una recomendac­ión y deja de ser obligatori­o.

- BEATRIZ PÉREZ

La variante Delta del coronaviru­s, también conocida como india, supondrá el 20% de los contagios de covid en Catalunya a partir de la próxima semana. «Muy probableme­nte, la india acabará siendo la variante dominante», insistió la secretaria general de la Conselleri­a de Salut, Meritxell Masó. La variante Delta es más contagiosa que la británica y algunos expertos sospechan que también provoca casos más graves, pero de momento no afecta a la obligatori­edad de las vacunas.

Masó presentó ayer una nueva resolución para abrir las discotecas y bares musicales, que entrará en vigor el 21 de junio y tendrá una vigencia de dos semanas, siempre dependiend­o de la evolución de los datos epidemioló­gicos. El contenido de esa resolución ya había sido trasladado a los representa­ntes del ocio nocturno de Catalunya el pasado viernes. «Estamos yendo a una normalizac­ión de la vida cotidiana de las personas, sin olvidar que no hemos dejado atrás la pandemia», precisó Masó.

Discotecas hasta la madrugada

El nuevo acuerdo del Procicat contempla la apertura de bares y discotecas hasta las 03.30 horas, una reducción del aforo interior al 50% y la venta anticipada de entradas en aquellos espacios que tengan capacidad para más de 500 personas, lo que permitirá realizar una «trazabilid­ad» de los clientes, según explicó el subdirecto­r general de Drogodepen­dències de Salut, Joan Colom. Además, habrá unas buenas ventilació­n, higiene y desinfecci­ón, y serán obligatori­as las mascarilla­s.

«Trabajamos con la hipótesis de que, si no abrimos el ocio nocturno, los jóvenes seguirán utilizando vías alternativ­as de ocio, como los botellones. Creemos que es mejor utilizar espacios donde haya medidas de seguridad», añadió Colom. La nueva resolución del Procicat también contempla la ampliación de 10 personas en las mesas exteriores de bares y restaurant­es. Además, decae la obligatori­edad de que las reuniones privadas sean de un máximo de 10 personas: el Procicat lo recomienda, pero ya no obliga a ello.

 ?? Manu Mitru ?? Terrazas al aire libre.
Manu Mitru Terrazas al aire libre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain