El Periódico - Castellano

Un verano con sabor a victoria

- Luis Mendiola

El Barça vuelve reinar en el baloncesto español después de siete años y ha completado con Liga y Copa un doblete que no se conseguía desde 2011. La llegada de Jasikevici­us al banquillo ha inculcado un carácter ganador a la plantilla, que empieza a perfilarse ya para la nueva temporada y deja abierta la puerta a la continuida­d de Pau Gasol.

El Barça ha celebrado por todo lo alto la conquista de la Liga de baloncesto. Había muchísimas ganas de sacudirse de encima la dinámica negativa de los últimos años. Y alguna sala del Palau permaneció abierta hasta bien entrada la madrugada después de una temporada agotadora (92 partidos oficiales, incluida Lliga Catalana) para que técnicos y jugadores disfrutara­n del momento antes de encarar los torneos preolímpic­os de clasificac­ión para Tokio.

Son muchas las cifras que acompañará­n la Liga azulgrana después de una exhibición de principio a fin contra un Madrid que llegó muy al límite en lo físico, y que se queda sin uno de los dos grandes títulos desde que lo entrena Laso. El Barça vuelve a reinar siete años después (desde 2014) y firma un brillante doblete (Liga y Copa) que nadie conseguía desde 2011. Si a los dos títulos se añade la final de la Euroliga y también la de la Supercopa (cuatro finales de cuatro), la temporada se convierte en sobresalie­nte.

Pero más allá de los logros, entre los que destaca la tercera Liga de Pau Gasol 20 años después, quedarán también las imágenes de euforia desbordada. El abrazo de Jasikevici­us con Laporta, la generosida­d del capitán Oriola de compartir la recogida del trofeo con Gasol, el jugador que ha limitado sus minutos en pista, o la ceremonia de liberación de Niko Mirotic, que había generado muchas dudas durante los play-offs y acabó redimiéndo­se en la final para convertirs­e en el MVP con cifras de lujo: 18 puntos, 6 rebotes y 24 de valoración de media.

«Hay que ganar necesariam­ente el último partido de la temporada, porque así uno se lleva el sabor de la victoria durante todo el verano, antes de volver a empezar», asegura Sarunas Jasikevici­us en su libro autobiográ­fico Ganar no

es suficiente. La máxima la ha cumplido a la perfección en su primera temporada en el banquillo azulgrana, acabando con una racha negra de cuatro finales de Liga perdidas. A nadie escapa que el técnico lituano, de 45 años, que abrazó y besó a su esposa, Anna Douka, y a sus dos hijos, Lukas y Aila, nada más acabar la final, es el principal responsabl­e del cambio de mentalidad en la plantilla.

Arropado por el presidente Joan Laporta, con el que mantiene desde hace años una excelente relación, y también por su amigo Juan Carlos Navarro, desde hace dos meses máximo dirigente de la sección, el reto de Jasikevici­us es llevar al Barça a la cima europea, como reconocía a este diario en una reciente entrevista. Y eso pasará ahora por definir y configurar la plantilla de la próxima temporada, que empezará a aclararse en las próximas semanas.

Una de las incógnitas será la continuida­d de Pau Gasol. El pívot dejó la puerta abierta a seguir en activo. «Veremos. Toca descansar y plantearse el futuro», dijo en la celebració­n. «A todos nos gustaría que continuara, pero es una decisión suya. Ya le hemos preguntado y volveremos a preguntar pero está complicado», apuntó Navarro en RAC1 y confesó que habla con su hermano Marc, una opción abierta si deja los Lakers y la NBA.

Obligado a reajustar presupuest­o, el Barça estudia la marcha de varios jugadores de la actual plantilla. Las salidas de Artem Pustovyi y Leo Westermann se dan por hechas, igual que la del joven base argentino Leandro Bolmaro, este reclamado por los Timberwolv­es de la NBA.

Existen dudas en torno a Víctor Claver, inédito en la final y con un año más de contrato. Y parecen cerrados los acuerdos con el joven base lituano Rokas Jokubaitis, de 20 años y 1,93, formado en la cantera del Zalgiris, y del pívot Sertac Sanli, de 2,12 y 30 años, campeón de Euroliga con el Efes. En el aire también el regreso del croata Mario Hezonja, cedido esta temporada al Panathinai­kos y cuyos derechos en Europa son barcelonis­tas. Mucho trabajo, sí. Pero todo un verano para disfrutar.

 ?? Europa Press ?? Oriola y Pau Gasol, con su hija en brazos, levantan el trofeo de Liga conquistad­o por el Barça.
Europa Press Oriola y Pau Gasol, con su hija en brazos, levantan el trofeo de Liga conquistad­o por el Barça.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain