El Periódico - Castellano

Sánchez prepara el aterrizaje de la decisión con un acto en BCN

El presidente defenderá los indultos en el Liceu el lunes, el día antes del Consejo de Ministros en el que podría darles vía libre

- JUANMA ROMERO

nPedro Sánchez no quiere que la aprobación de los indultos sea un acto «vergonzant­e», como recuerdan en su entorno. En absoluto. El Gobierno está convencido de que es una medida necesaria, «vital», para la normalizac­ión con Catalunya. Y por ello el presidente, pero también su núcleo duro en el Gabinete –la vicepresid­enta primera, Carmen Calvo; la ministra portavoz, María Jesús Montero, y el titular de Transporte­s, José Luis Ábalos–, son los que llevan la pauta en la explicació­n de la medida de gracia. Especialme­nte el propio Sánchez.

El jefe del Gobierno está desplegand­o su argumentac­ión en las últimas semanas. Fuera y dentro de España. En Madrid y también en Barcelona. El próximo lunes, defenderá los indultos y su Agenda para el reencuentr­o con Catalunya en un acto en el Liceu. Pero hoy mismo clausurará las jornadas del Cercle d’Economia, antes de mantener una reunión bilateral con el primer ministro italiano, Mario Draghi.

La Moncloa ha medido cada uno de los pasos dados desde finales de mayo, para intentar voltear una opinión pública de entrada menos favorable a la concesión del perdón gubernamen­tal a los condenados del ‘procés’. Ya está al final del recorrido, porque todo apunta a que el martes 22 de junio será cuando el Consejo de Ministros acuerde la medida de gracia. Otra opción sería el martes 29. De ahí que adquiera una gran importanci­a simbólica el acto del próximo lunes, a mediodía, en el Liceu, evento adelantado por La Vanguardia y que la Moncloa confirmó a este diario.

Será una conferenci­a ante «más de 300 invitados» de la sociedad civil, con la que el presidente quiere marcar otro hito en el camino de la distensión con

Catalunya y defender su apuesta por el «reencuentr­o». Porque esa agenda, la que Sánchez presentó al ‘expresiden­t’ Quim Torra en su encuentro en el Palau de la Generalita­t en febrero de 2020, es la que el Gobierno ofrecerá en la mesa de diálogo con la Generalita­t. Los indultos encajan en esa dinámica, puesto que el presidente ha venido insistiend­o en que su Ejecutivo trata de construir «convivenci­a», pasar «página» de un pasado nefasto de confrontac­ión. El título de la jornada elegido por la Moncloa es bien significat­ivo: Reencuentr­o: un proyecto de futuro para toda España. Sánchez ha pedido «comprensió­n» y «magnanimid­ad» a los ciudadanos y les ha reclamado un «voto de confianza». El presidente ha visto cómo, en estas semanas, el viento ha ido rolando. La Moncloa buscó un debate largo, para que la lluvia fina fuera calando. Sánchez ha podido serenar las aguas del PSOE, ha comprobado el fiasco de Colón, ha tumbado a Susana Díaz y ha logrado el respaldo empresaria­l a los indultos. Ayer los apoyó el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y también los obispos de las 10 diócesis catalanas. Un aval a la medida que dieron Foment del Treball y el Cercle d’Economia.

La ministra portavoz celebró el apoyo de Garamendi. Pero «lo más importante» de sus palabras, dijo Montero en la rueda de prensa que sucedió a la entrevista de Sánchez con el presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), es que «los empresario­s piden estabilida­d» y el Gobierno, «desde el minuto uno», «trabaja» por ella, subrayó, y por el «reencuentr­o con Catalunya».

n

 ?? José Luis Roca ?? El presidente Pedro Sánchez, el pasado miércoles, en la Moncloa.
José Luis Roca El presidente Pedro Sánchez, el pasado miércoles, en la Moncloa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain