El Periódico - Castellano

La CUP acusa al Govern de duplicar atestados contra independen­tistas

Los anticapita­listas desvelan que hay otro acusado por los hechos por los que Vivet ha sido condenado a cinco años de prisión

- JÚLIA REGUÉ

Brecha abierta en la alianza entre la CUP y los socios en el Govern. La condena de la Audiencia de Barcelona a cinco años de prisión a un joven militante del partido, Marcel Vivet, por lesionar en la muñeca a un mosso durante la protesta holi contra el sindicato policial Jusapol en 2018, y la publicació­n de otro procedimie­nto judicial contra otro manifestan­te llamado Adrià con acusacione­s prácticame­nte idénticas han tensado las relaciones y han agrietado el pacto forjado entre los anticapita­listas y Esquerra.

Ambos partidos se comprometi­eron a que la Generalita­t se retiraría como acusación particular de todas las causas contra manifestan­tes, salvo en aquellos casos en los que los agentes de policía tuvieran lesiones «acreditada­s con certificad­o médico». Pero, incluso con el compromiso previo y público con ello del entonces ‘conseller’ Miquel Sàmper, la Generalita­t mantuvo sus cargos contra Vivet, que ha sido condenado por desórdenes públicos, atentado a la autoridad y lesiones.

Apenas 24 horas después de conocerse el fallo, los cuperos desvelaron el caso de Adrià que, según la documentac­ión aportada, calca la minuta del caporal contra Vivet en el escrito de acusación de la fiscalía. Esta pide para Adrià ocho años de prisión por lesionar de igual forma al mismo agente que, según testigos en el juicio a Vivet, aseguró en sede judicial que solo recibió un golpe. De ahí que la CUP haya elevado el tono contra el Govern acusándole de «duplicar» atestados policiales, reclamando que se revoque la sentencia y que se archive la segunda causa en la que la Generalita­t sí se ha retirado.

Petición de comparecen­cias

«Llegamos a la conclusión inequívoca de que no son hechos casuales, sino que es una práctica con los mismos instructor­es y con la misma minuta para intentar condenar a dos manifestan­tes distintos por los mismos hechos», aseveró el diputado de la CUP Xavier Pellicer, que anunció que han pedido la comparecen­cia del ‘conseller’ de Interior, del secretario general y del jefe de los Mossos d’Esquadra en el Parlament. Desde Interior admiten una «desproporc­ión importante» y se compromete­n a revisar los criterios para cumplir el pacto de investidur­a.

Pellicer sugirió que este uniformado puede haber incurrido en delitos de falsedad documental y falso testimonio, y exigió a la Generalita­t que se querelle contra el agente. «Tiene que ser fulminante, ejemplar –espetó–. Se tiene que acabar la complicida­d de Interior, de los Mossos y del Govern con la represión del Estado».

ERC y Junts, y En Comú Podem, tacharon el fallo de «absolutame­nte desproporc­ionado».

 ?? ACN ?? La diputada de la CUP Dolors Sabater apoya a Vivet, el miércoles.
ACN La diputada de la CUP Dolors Sabater apoya a Vivet, el miércoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain