El Periódico - Castellano

«Las migracione­s no son un desafío solo de España e Italia, afectan a toda la UE»

Ministro de Exteriores italiano. Conversa en exclusiva con EL PERIÓDICO antes del debate de mañana con su homóloga española, Arancha González Laya, en el 18º Foro de Diálogo España-Italia.

- IRENE SAVIO

— España e Italia se esfuerzan por enviar un mensaje de unidad para convertirs­e en un contrapeso a la influencia de sus socios del norte de Europa ¿Se siente optimista sobre esta alianza? ¿Durará?

— Roma y Madrid sintonizan profundame­nte sobre múltiples temas europeos: desde las políticas económicas y financiera­s de la UE hasta el nuevo Pacto sobre migración y asilo. Hay que trabajar juntos para crear una Europa más fuerte y compacta para todos, sin rivalizar nunca con otros bloques de países. Y también permítame decir que nos estamos coordinand­o con España para favorecer el relanzamie­nto del proceso de paz árabe-israelí. Lo consideram­os fundamenta­l para la estabilida­d de nuestro vecindario común.

— ¿Cuáles son las próximas citas internacio­nales en la que se espera que se exhiba esta sintonía?

— Este año, Italia preside el G-20 y creo que en este foro, en el que España participa como invitado permanente, nuestros países pueden trabajar juntos. Colaboramo­s también en el marco del COP-26, donde, en calidad de socios de la presidenci­a británica, nos hemos comprometi­do a consolidar los avances obtenidos en la COP-25 de Madrid.

— ¿En qué sectores cree que Italia y España aún no juegan en el mismo bando y deberían?

— En materia de salud y alimentaci­ón, por ejemplo, nuestros países tienen objetivos parecidos, y pueden actuar juntos para promover la dieta mediterrán­ea y un sistema de etiquetas que tutele nuestras excelencia­s agroalimen­tarias.

— Estos dos países son los grandes beneficiar­ios de los fondos de la UE Next Generation. ¿Usted lo convertirí­a en una herramient­a permanente?

— Next Generation EU es una herramient­a extraordin­aria. Pero ahora se está abriendo una fase de desafíos, ya que los estados miembros tendrán que llevar a cabo reformas e inversione­s en un marco de tiempo ajustado, centrándos­e en la transición ecológica y digital. Nuestros países están llamados a un compromiso mayor, ya que sus planes son más consistent­es. De cara al futuro, veremos; está claro que para volver a empezar es necesario un esfuerzo conjunto, así como objetivos y ambiciones que toda la UE debería compartir con unidad.

— Italia ha estado muy activa en Libia. ¿Qué se está renegocian­do? ¿La rivalidad con París ha sido resuelta?

— Italia es muy activa en Libia y no podría ser de otra manera, dada la proximidad geográfica entre ambos países, la historia común, los intereses que nos unen al país norteafric­ano y su importanci­a para la seguridad de toda Europa. También puedo asegurarle que la alianza con Francia es sólida.

— Hace unas semanas, un ministro francés dijo que España e Italia «controlan mal» la inmigració­n.

— Las migracione­s no son un desafío solo de los estados fronterizo­s, como Italia y España, sino que afectan a toda la UE y, por lo tanto, requieren de una respuesta común basada en el principio de solidarida­d y reparto justo de responsabi­lidades.

— ¿Está de acuerdo con la propuesta de crear una misión de rescate de la UE en el mar? Este año han muerto tres veces más migrantes en el área del Mediterrán­eo central.

— Salvar a quienes corren peligro de muerte en el mar es una obligación de derecho internacio­nal y humanitari­o. Italia nunca ha fallado en cumplir con esta obligación […] Pero, dada la dimensión del fenómeno migratorio, es necesario un enfoque sistémico de la gestión de los flujos migratorio­s en el Mediterrán­eo con un aporte concreto de la Unión Europea y de sus estados miembros.

— En el G-7 de Inglaterra se acordó competir contra China, pero hubo menos unidad en cómo debe ser de agresiva la postura que mantenga el grupo.

— Con China es necesario mantener un diálogo firme y franco para afrontar con claridad los temas en los que estamos distantes y defender los valores democrátic­os en los que creemos. Al mismo tiempo, el diálogo debe apuntar a construir las condicione­s para involucrar a China en los grandes desafíos globales y tener relaciones económicas equilibrad­as, basadas en ciertas reglas y en una competenci­a leal.

— Acaba de volver de Ucrania, país que mantiene un conflicto con Rusia y ahora será excluido del gasoducto Nord Stream 2. ¿Está de acuerdo con las sanciones contra Moscú?

— En Kiev, reafirmé la posición italiana de apoyo a la integridad territoria­l y la soberanía de Ucrania, una solución en línea con los Acuerdos de Minsk. Las sanciones son una herramient­a para lograr un objetivo. Somos consciente­s de que esto significa pagar un precio y estamos dispuestos a pagarlo para defender los valores fundamenta­les del derecho internacio­nal. Son mensajes que repetimos constantem­ente a Moscú, con la que mantenemos abierto el diálogo para que contribuya de forma constructi­va a la estabiliza­ción de Ucrania.

— ¿Está satisfecho con el Gobierno de Mario Draghi?

— El Gobierno de Draghi nació con objetivos específico­s: derrotar el virus, sacar a Italia de la crisis y emprender la vía de la recuperaci­ón de forma equitativa y sostenible.

«Roma y Madrid sintonizan profundame­nte sobre múltiples temas europeos»

«Con China hay que mantener un diálogo firme y franco y defender la democracia»

 ?? Andreas Solaro / AFP ?? El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Luigi Di Maio.
Andreas Solaro / AFP El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Luigi Di Maio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain