El Periódico - Castellano

Hong Kong detiene a la cúpula del diario más crítico con Pekín

La policía acusa a los directivos de «confabular con fuerzas extranjera­s»

- ADRIÁN FONCILLAS

El diario más popular y fragoroso de Hong Kong ha recibido otra cornada de la justicia. Con Jimmy Lai, fundador y propietari­o del Apple Daily, ya entre rejas, ayer cayó su equipo más cercano. La policía detuvo a Ryan Law, su editor jefe, y otros cuatro directivos, acusados de «colusión con las fuerzas extranjera­s», un delito contemplad­o en la Ley de Seguridad Nacional que despachó Pekín hacia Hong Kong el pasado año. Las penas previstas van de los tres a siete años e incluso la cadena perpetua para casos más graves.

Unos 200 agentes policiales entraron en la sede del diario con una orden judicial en una operación que recordaba a la de agosto pasado. La justificac­ión llegó en una rueda de prensa policial: son una treintena de artículos que piden las sanciones internacio­nales sobre el gobierno de Hong Kong y China, publicados en inglés y cantonés, en la web y el papel. Una fuente policial aclaró al diario local South China Morning Post que el grueso de la materia delictiva son columnas de opinión firmadas por Lai y que están intentando identifica­r a los que se ocultan tras los pseudónimo­s de los restantes.

Conspiraci­ón

«Tenemos que diferencia­r lo que es el normal desarrollo del ejercicio periodísti­co de lo que han hecho los sospechoso­s, que han sido detenidos por conspirar para poner en peligro la seguridad nacional, y es vuestra elección si los considerái­s como colegas», dijo el Secretario de Seguridad John Lee.

Por su parte la Asociación de Periodista­s de Hong Kong juzga que la Ley de Seguridad es un arma contra ciertos grupos de comunicaci­ón y ha pronostica­do tiempos duros: «El público se abstendrá de confiarnos informacio­nes y filtracion­es en asuntos de interés público porque los medios ya no podremos garantizar su seguridad» .La detención del núcleo duro que sacaba adelante el Apple Daily supone un reto mayúsculo para el diario más crítico contra los gobiernos de Hong Kong y Pekín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain