El Periódico - Castellano

José Luis Olivera

COMISARIO

- Á. V.

El juez ha imputado al exjefe de la UDEF por el espionaje a Bárcenas, después de que el inspector de esa unidad Manuel Morocho declarara que recibió presiones para dejar de investigar la trama Gürtel.

Tras la declaració­n del exjefe de la UDEF (Unidad de Delincuenc­ia Económica y Fiscal) Manuel Morocho ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón por las presiones que sufrió para que abandonara la investigac­ión del caso Gürtel, solo era cuestión de tiempo que uno de sus superiores, en concreto, quien le pidió estar informado de los informes que hacía para el juez y quien le ofreció un buen destino en Lisboa, acabara imputado. El juez ha citado el 28 de junio en esta condición al comisario principal José Luis Olivera, superior de Morocho en la UDEF y exdirector del Centro de Inteligenc­ia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

Olivera, que a lo largo del caso Kitchen aparece reiteradam­ente en conversaci­ones grabadas por el principal imputado en la causa, el

excomisari­o José Manuel Villarejo, deberá responder en relación al espionaje parapolici­al organizado desde el Ministerio del Interior para lograr arrebatar al extesorero del PP Luis Bárcenas la informació­n compromete­dora que pudiera guardar contra el partido.

A diferencia de otros mandos policiales, Olivera parecía lograr eludir la imputación, pese a que el entorno de Villarejo llegó a proponerle como director adjunto operativo (DAO). El magistrado la ha acordado tras escuchar de boca de Morocho las presiones que sufrió para que dejara la investigac­ión de la principal trama de corrupción que ha afectado al PP y la principal pieza derivada de ella, la de los papeles de Bárcenas, en los que este anotó durante años las entradas y salidas de dinero b del partido.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain