El Periódico - Castellano

Un bombero muerto y otros tres heridos en Vilanova i la Geltrú

Los primeros indicios apuntan a un golpe de calor como causa, aunque otros señalan que el fallecido se habría quedado sin oxígeno tras desorienta­rse por el humo.

- GUILLEM SÁNCHEZ

Un bombero de la Generalita­t murió ayer por la tarde mientras trabajaba en la extinción de un incendio declarado en una nave industrial de Vilanova i la Geltrú (Garraf). Otros tres bomberos resultado heridos en el mismo accidente. Según fuentes consultada­s por este diario, el fallecido es un bombero joven de la reciente promoción de 2019 que, según los primeros indicios, habría recibido un golpe de calor del que no pudo escapar. Otras informacio­nes apuntan a que se habría quedado sin oxígeno al desorienta­rse por culpa del humo. Sí pudieron salir sus otros tres compañeros, que en ese momento se encontraba­n junto al fallecido.

El ‘conseller’ de Interior, Joan Ignasi Elena, que fue durante años alcalde de Vilanova i la Geltrú, se desplazó al lugar de los hechos. También se activó a un equipo de psicólogos para gestionar el impacto emocional que han recibido los agentes implicados. Al lugar del incendio también acudió la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Olga Arnau, y el director general de los Bomberos, Joan Delort. En un comunicado, la dirección general de Prevenció d’Incendis transmitió su pésame a la familia del bombero fallecido y a los compañeros que trabajan con él en este servicio. Todos ellos forman parte del parque de bomberos la capital del Garraf.

Servicio complicado

El aviso del fuego llegó al teléfono 112 poco antes de las dos del mediodía de ayer. Para las labores de extinción, el cuerpo mandó 20 unidades, una cifra importante y que indica que se trataba de un servicio complicado. Poco después de las tres de la tarde, a través de la cuenta oficial, Bombers dio por controlada­s las llamas. Sin embargo, cuando algunos efectivos ya estaban remojando la nave siniestrad­a, se produjo el accidente que costó la vida a uno de ellos. Tras este suceso, la Conselleri­a d’Interior desconvocó el acto de presentaci­ón oficial de la campaña forestal de este verano previsto para hoy.

Es el primer bombero que muere en acto de servicio desde el incendio de Horta de Sant Joan en el verano de 2009, cuando falleciero­n cinco efectivos del GRAF de Lleida, en el que fue el suceso más traumático en la historia reciente del cuerpo. En 2015 falleció ahogado en el río Ter un bombero, de la llamada segunda actividad, que estaba realizando una práctica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain